Egresados de Ciencias de la Comunicación presentan sus cortometrajes en Cannes
Detalle BN6
- Inicio
- Egresados de Ciencias de la Comunicación presentan sus cortometrajes en Cannes
Egresados de Ciencias de la Comunicación presentan sus cortometrajes en Cannes
Tres egresados presentaron sus cortometrajes en El Short Film Corner, espacio creado por el Festival de Cannes.
Natalia Covarrubias
Short Film Corner es un espacio profesional –creado por el Festival de Cannes- orientado a las reuniones, a los intercambios y a la promoción de los cortometrajes. Además de este espacio, el festival organiza la Semana de la Crítica.
Tres egresados de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO: Dalia Huerta, Bárbara Balsategui y Andrés Borda recibieron una invitación para presentar sus cortometrajes en Cannes. El corto de Dalia se proyectó en la Semana de la Crítica en Cannes, mientras que las producciones de Bárbara Balsategui y Andrés Borda se presentaron en el Short Film Corner.
El fin de la existencia de las cosas es un corto independiente escrito, dirigido y producido por Dalia Huerta, quien comenzó a idearlo y a editarlo en el verano del 2012, poco después de haber terminado su documental anterior llamado ¿Olvida usted algo?, filmado en súper 8 en Berlín, Nueva York y varias partes de México.
Aclaró que el cortometraje surgió del gran número de imágenes que dejaron fuera del montaje final del documental, donde al parecer había otra historia que contar. De acuerdo con ella, el guion está basado en sentimientos escritos que tenía guardados y que recuperó de algunos momentos de su vida en los que se le había roto el corazón.
Para Dalia, lo mejor de asistir a Cannes fue compartir el corto, verlo proyectado y recibir retroalimentación de tan selecto público.
Por otro lado, reconoce que haber estudiado en el ITESO le ayudó a construir una red de importantes contactos; por ejemplo Esteban De la Monja -su compañero en los primeros semestres-, quien ha colaborado en uno de sus cortos y la ha asesorado en casi todos sus proyectos, y Diego Zavala Scherer -también su compañero-, quien le ayudó a descubrir su gusto por la fotografía en movimiento y el documental, y con quien trabaja en un proyecto actualmente.
De igual manera, el ITESO le permitió irse de intercambio a Holanda, donde aprendió mucho sobre cine. Admira a David Lapine y Annemarie Meier, quienes fueron sus profesores y la han apoyado a lo largo de su trayectoria.
Por el momento Dalia se encuentra codirigiendo un par de cortometrajes con dos amigos, además está trabajando en uno propio, filmado en super 8 en blanco y negro, y mudo.
Carnitas, escrito y dirigido por Bárbara Balsategui y producido por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) en agosto de 2013, es un cortometraje que trata sobre una familia de escasos recursos que gasta sus ahorros para comprar un puerquito vietnamita, engordarlo y venderlo. Sin embargo, una de las hijas se encariña tanto con el animal que hace algo para salvarlo antes de que lo vendan. Bárbara escribió esta historia a raíz una situación similar que vivió en su infancia con un pato llamado Felipe.
"Es un corto para poner de manifiesto la conciencia animal. Tienen un tipo de inteligencia diferente pero no por eso inexistente", aseguró.
Uno de sus apoyos más grandes fue el impulso que Gustavo Domínguez y Paula Silva -profesores del ITESO- le dieron para irse a la Escuela de Cine de Londres al terminar la carrera. Cuenta que también el profesor Humberto Orozco influyó en su desarrollo profesional gracias a un proyecto de producción de documental social mientras era estudiante.
"Estar en un festival como Cannes, que es uno de los festivales de cine con más prestigio en el mundo, y que tu nombre suene ahí es un orgullo", aseguró. Bárbara trabaja en un largometraje y presenta Carnitas en varios festivales.
Bingo es el cortometraje escrito y dirigido por Andrés Borda, distribuido por Imcine y producido en agosto de 2013. Para escribir el guion, Andrés se inspiró en una situación que llamó su atención en Montreal: ancianos que jugaban bingo y al salir, en la madrugada, pasaban toda la noche tomando café y haciéndose compañía.
Para Andrés, lo mejor de estar en el Festival de Cannes fue la proyección que tuvo su cortometraje y el buen recibimiento de los cortometrajes mexicanos a pesar de la poca representación que tuvieron este año.
Comenta que del ITESO aprendió a ser versátil. "La ventaja en eI ITESO es que no estamos únicamente centrados a cierto contenido cinematográfico sino que aprendimos de todo un poco. Eso sirvió para ser más flexibles al contar historias y no centrarnos en las mismas temáticas", concluyó.
Noticia
trayectoria egresados