La Casa ITESO Clavigero muestra los orígenes del cine sonoro mexicano
Detalle BN6
- Inicio
- La Casa ITESO Clavigero muestra los orígenes del cine sonoro mexicano
La Casa ITESO Clavigero muestra los orígenes del cine sonoro mexicano
La conferencia inaugural de la exposición estuvo a cargo de los curadores Rosario Vidal Bonifaz y Eduardo de la Vega.
Alejandra Ruiz/Gustavo Abarca
Más de 200 piezas entre las que se encuentran stills de pantalla, carteles, postales, fotografías de rodaje, un proyector y una cámara utilizados en los años treinta son parte de lo que presenta la exposición El cine mexicano (1929-1940): génesis de una industria cultural, la cual se inaugura este jueves 8 de agosto.
La muestra pretende dar continuidad a las exposiciones relacionadas con el cine que se han montado en el centro cultural de la universidad. La anterior fue Salvador Toscano, documentalista y testigo de la Revolución Mexicana, inaugurada el 11 de febrero de 2010, la cual fue la primera "dedicada a este pionero y documentalista del cine mexicano", explicó Gutierre Aceves, coordinador de la Casa y uno de los tres curadores de la muestra.
Aceves añadió que la exposición "aborda el período sincrónico del cine mexicano y con ello el génesis de una industria cultural y de los géneros que surgen con este boom del cine nacional".
A decir de Eduardo de la Vega, quien también es uno de los curadores de la exposición y se desempeña actualmente como académico adscrito al Departamento de Sociología de la Universidad de Guadalajara (UdeG), es al mismo tiempo un homenaje a los pioneros del cine sonoro en México y conmemora el octogésimo aniversario de la filmación de cintas reconocidas como obras capitales en la historia de la cinematografía nacional, como El prisionero trece y El compadre Mendoza, de Fernando de Fuentes; La mujer del puerto, de Arcady Boytler, y Juárez y Maximiliano, de Miguel Contreras Torres.
"En 1931 se produjeron dos o tres largometrajes con sonido, en 1932 fueron seis, y en 1933 fueron 21. A partir de ahí se mantuvo un nivel considerable hasta llegar a más de 100 en parte del decenio de los cincuenta", añadió de la Vega, quien a lo largo de su trayectoria ha colaborado en la Filmoteca de la UNAM y en la Cineteca Nacional, y ha sido profesor e investigador en el Centro de Investigación y Estudios Cinematográficos de la UdeG, del que también llegó a ser coordinador.
De acuerdo con de la Vega, 1933 fue un año importante debido a que "se filmaron las grandes muestras del arte fílmico en México y se dieron las primeras muestras del potencial industrial del cine mexicano".
Una de las películas incluidas en la exposición fue Juárez y Maximiliano, considerada según la Vega como "la primera superproducción de cine histórico, la primera película que tuvo un éxito descomunal en su época, que estuvo en su cine de estreno, el Cine Palacio de la Ciudad de México, seis semanas", y que es considerada también como el principio del cine mexicano como una industria, que en algún momento llegó a ser la segunda en recaudación de divisas del país, detrás del petróleo, comentó.
Rosario Vidal Bonifaz, académica del Departamento de Sociología de la UdeG, autora del libro Surgimiento de la industria cinematográfica y el papel del Estado en México (1895-1940), y también curadora de la exposición, añadió que Santa (1932), de Antonio Moreno, es considerada la primera cinta que integra sonido e imagen y fue una de las primeras en tener un éxito "descomunal" al estar tres semanas en su cine de estreno.
La exposición está organizada por núcleos temáticos dedicados a los pioneros del cine sonoro y a la diversidad de géneros (el cine histórico-biográfico y el nacionalismo liberal, o el cine folclórico-costumbrista y el conservadurismo, entre otros). También da cuenta de cómo la consolidación de esta industria propició la diversificación de temas y géneros en su producción de cintas de largometraje, así como del fuerte impacto comercial que tuvo en América Latina, España y en diversas regiones de Estados Unidos.
Vidal, quien ha publicado en las revistas Espiral, de la UdeG, y Film-Historia, de la Universidad de Barcelona, entre otras, explicó que en la muestra hay fotografías fijas de rodaje, de las cuales buena parte son de Gabriel Figueroa, Agustín Jiménez y Gilberto Martínez Solares, además de cinco pantallas con proyecciones, en una de ellas estará Santa, en otras dos una edición de 22 películas, y en las dos restantes una edición de 107 stills.
Las piezas que se exponen pertenecen a instituciones, archivos fílmicos y colecciones privadas como la Filmoteca de la UNAM, Mil Nubes Cine, Video Universal y Sistema Sonoro Rodríguez.
Este jueves 8 de agosto se abrió la exposición al público con la conferencia inaugural a cargo de Rosario Vidal Bonifaz y de Eduardo de la Vega.
La Casa ITESO Clavigero se encuentra en José Guadalupe Zuno 2083, entre Chapultepec y Marsella, en la colonia Americana, y está abierta de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 horas, y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.
Noticia