#PropuestaMX: diez ideas para mejorar la seguridad pública en el país
Detalle BN6
- Inicio
- #PropuestaMX: diez ideas para mejorar la seguridad pública en el país
#PropuestaMX: diez ideas para mejorar la seguridad pública en el país
Este decálogo nació en el Reino Unido a partir de la inquietud de un grupo de estudiantes preocupado por la crisis que vive México.
Oficina de Comunicación Social
Pasar de la protesta a la propuesta; iniciar un diálogo en torno a estrategias técnicas y concretas que permitirían reformular las estrategias gubernamentales del Gobierno de México en materia de seguridad pública; un punto de partida que contempla asuntos como los controles de confianza o los fondos del Sistema Nacional de Seguridad Pública; diez propuestas elaboradas por más de 300 estudiantes mexicanos de posgrado inscritos en instituciones de educación superior británicas situadas en Essex, Cambridge, York, Leeds, Nottingham, Sussex o Londres.
Estas son las líneas generales que integran la iniciativa #PropuestaMX 2014: diez propuestas para mejorar la seguridad pública en México, impulsada por dichos estudiantes y compartida desde hace varios días en distintas redes sociales y comunidades académicas, entre ellas, la del ITESO.
"Ante una crisis tan profunda, la academia tiene una responsabilidad. Aquí nuestro primer granito de arena", explica David Pérez, alumno de Doctorado en la University College London (su especialidad es Ciencias de la Seguridad) y precursor del proyecto, el cual puede consultarse íntegro en el enlace http://goo.gl/jIQIaE, en el sitio de Facebook "PropuestaMX", mediante el hashtag #PropuestaMX o solicitarse al correo mx.propuesta@gmail.com.
"Es un documento breve y crítico, pero muy propositivo. [Se trata de] nutrir la protesta con propuestas", afirma Pérez, vía correo electrónico.
El primer párrafo del documento señala lo siguiente:
"Ante la gravedad de la crisis de inseguridad, impartición de justicia y ausencia de garantías en la protección a los derechos humanos que vive actualmente México, y específicamente, ante la lamentable desaparición forzada de 43 estudiantes en Ayotzinapa, los aquí firmantes manifestamos nuestra solidaridad con estas y todas las víctimas de los últimos años, y exigimos al Estado mexicano castigar a los responsables y reformar la estrategia de seguridad para que esto no vuelva a ocurrir".
Algunas páginas después, los estudiantes mexicanos congregados en las sociedades mexicanas de 12 universidades británicas, explican con detalle el contenido de sus diez propuestas, las cuales solamente se enumeran a continuación:
- Incrementar la eficacia y eficiencia de los mecanismos de control de confianza institucional.
- Desarrollar mecanismos internos y externos de contrapeso policial.
- Desplegar un nuevo Sistema Integral de Desarrollo Policial (Sidepol) apegado a las mejores prácticas de capacitación y profesionalización.
- Transformar el sistema de indicadores de seguridad a uno orientado en resultados.
- Generar mecanismos de evaluación sistemática del desempeño e impacto del gasto público de los fondos dedicados a la seguridad.
- Fortalecer los mecanismos de generación y explotación de inteligencia policial.
- Garantizar las capacidades de aprendizaje institucional en las fallas ministeriales.
- Generar incentivos para garantizar la implementación de la Reforma de Justicia Penal.
- Elevar las capacidades institucionales en materia forense y pericial.
- Implementar un observatorio ciudadano para el monitoreo de un segundo "Acuerdo nacional por la seguridad, la justicia y la legalidad".
El documento cierra con la afirmación de que es indispensable apuntalar "las concepciones más profundas sobre la seguridad y la protección irrestricta a los derechos humanos, como únicos mecanismos para garantizar la paz y la justicia".
Noticia