El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país
Detalle BN6
- Inicio
- "El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país"
"El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país"
El recién nombrado Doctor Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita, Luis María Ugalde, SJ, destacó que la reconciliación de los diferentes grupos en Venezuela es crucial para que el país sudamericano salga de la crisis que lo aqueja.
Judith Morán
"El gran reto de la izquierda latinoamericana es tomar en serio la dificultad que significa transformar un país, hacer un gobierno realmente democrático", afirmó Luis María Ugalde, SJ, quien ha cuestionado las injusticias que se viven en Venezuela.
Un día después de haber recibido el Doctorado Honoris Causa del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), Ugalde dictó la conferencia "Esperanza y tragedia del socialismo del siglo XXI en Venezuela", en el marco de los 60 años del ITESO.
El jesuita expuso ante estudiantes y profesores de la universidad las circunstancias que llevaron a Venezuela de la promesa de cambio de Hugo Chávez a la crisis actual que ha provocado que su población sufra las consecuencias de una hiperinflación y cuatro millones de personas abandonen el país sudamericano. Destacó que durante más de 50 años, Venezuela tuvo un crecimiento económico sostenido y sin inflación.
El jesuita señaló que es necesaria la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro y la integración de un gobierno de transición.
"El deterioro y el colapso es tan grave que no se puede reconstruir sin un gran acuerdo nacional e internacional. La reconstrucción requiere no solamente de los opositores, también de millones de chavistas. Los venezolanos tenemos que reconciliarnos y olvidar algunas cosas, por supuesto que los crímenes son crímenes y para eso están los tribunales", dijo.
El ex Rector de la Universidad Católica Andrés Bello describió una serie de condiciones para que Venezuela salga de la crisis, tales como la atracción de inversión para reactivar la producción de las industrias que hoy están en la quiebra, apertura petrolera, un refinanciamiento para importar bienes básicos, medicinas e insumos para el campo.
"Y junto con la reactivación de la economía viene el aspecto de la reinstitucionalización: restablecimiento de la constitución, legalización de todos los partidos políticos y de los candidatos que hoy están invalidados. Una fuerza armada constitucionalizada, separación de poderes, eliminación de la asamblea nacional constituyente y, con toda esa base, elecciones democráticas, transparentes y libres", afirmó.
Ugalde recordó la caída del muro de Berlín, cuando el nuevo gobierno llevó a una treintena de personas a juicio, pero para el resto hubo una reeducación democrática. "Tiene que haber reconciliación y transición sin venganza, tiene que haber también justicia y unidad nacional con apoyo internacional".
Al responder preguntas sobre la similitud de Andrés Manuel López Obrador con Hugo Chávez, Luis María Ugalde, SJ señaló las circunstancias que separan a ambos casos.
"Al gobierno (de México) no están llegando las fuerzas armadas como en Venezuela. Son diferencias reales, hay una economía productiva muchísimo más compleja que la de Venezuela y muy híbrida. Es decir, aquí hay mucha inversión trasnacional, si empiezas a jugar se te van".
Destacó la participación que registró el proceso electoral de este año como un signo de que la sociedad civil mexicana está más despierta. "Eso es lo que hay que organizar, es una sana politización. Es decir, no dejamos la política para los políticos, sino nosotros también discutimos, exigimos transparencia y en ese sentido soy optimista en relación con México".
Noticia