Adaptación al cambio y multiculturalidad, claves en las empresas de servicios
Detalle BN6
- Inicio
- Adaptación al cambio y multiculturalidad, claves en las empresas de servicios
Adaptación al cambio y multiculturalidad, claves en las empresas de servicios
El entorno de las organizaciones es cambiante y requieren de soluciones innovadoras, concluyen especialistas.
Indira Mariscal
Actualmente 65 por ciento de las empresas que hay en México se dedican a brindar algún tipo de servicio. La tendencia indica que este mercado está creciendo, ya que el país es el cuarto productor de servicios a escala mundial, lo cual es una oportunidad clara para formar profesionales que ayuden a minimizar fugas de dinero, disminuir errores y maximizar los recursos de las compañías.
Para responder a esas necesidades, el ITESO creó la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicios. Con este programa educativo se profesionalizar el trabajo de quienes encabezan o trabajan en empresas de este giro, con un enfoque multicultural, para que los nuevos profesionales tengan una visión más amplia y sean capaces de crear nuevos modelos de negocios, tecnología, innovación e ingeniería.
El pasado 10 de abril, en las instalaciones del ITESO, se llevó a cabo el dialogo "Las empresas de servicio y su futuro en los negocios", en el que participaron académicos y empresarios expertos en el tema.
Gonzalo Díaz Báez, coordinador de la carrera de Ingeniería en Empresas de Servicios del ITESO; Alejandro Jaime, maestro en Administración; Juan José Solórzano, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas del Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) y Rodrigo Díaz Báez, gerente de Aduanas de Hewlett Packard, compartieron sus expectativas y experiencias en relación con las empresas pertenecientes al rubro así como la proyección que tienen hacia el futuro.
Las compañías que requieren perfiles afines a los servicios suelen contratar gente externa –consultores- para hacer mejoras en los procesos, por lo que los ponentes coincidieron en que al carecer de profesionales competentes en este ámbito, ese paso se da de manera desorganizada y con errores.
Rodrigo Díaz reconoció la labor del ITESO por innovar, al crear carreras que formen a los estudiantes para un mundo laboral necesita de nuevas capacidades y adaptaciones.
La capacidad de adaptarse a nuevas circunstancias, tecnologías, informaciones y al trabajo interdisciplinario es una cualidad que exige el trabajo en las compañías actuales.
Los ponentes explicaron que tener emprendedores dentro de las empresas es vital, con características como intuición, sentido común, liderazgo y capacidad de mando. También enfatizaron la importancia de la integridad y de desarrollar la parte humana en los negocios, "es la clave del éxito", destacó Alejandro Jaime.
Noticia