ITESO, UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA

ITESO, UNIVERSIDAD
JESUITA DE GUADALAJARA

#Diseño

La transformación de las marcas involucra los cambios sociales

Thumbnail Fotos: Luis Ponciano

En las Jornadas Internacionales de Diseño se abordó la durabilidad de las relaciones que las marcas deben construir con las personas y cómo hacerla sostenible.

Noticias
FRIDAY, APRIL 12, 2019

Paloma Hernández

Raulito es un soltero de 28 años, de madre mexicana y padre estadounidense, vive en los Cabos, sus amigos lo describen como alguien platicador, divertido, amigable y fiestero, le gustan las caminatas por la playa, la música mexicana y disco, y es un experto en comida. Además, Raulito no es una persona, sino un festival de música y gastronomía. 

"Las marcas son como personas", es un concepto que tanto diseñadores como mercadólogos llevan tiempo implementando, y que su empleo caracteriza a Heavy, el estudio de diseño y branding creado por Sofía Vargas y Lane Cope, egresados del ITESO, quienes impartieron la charla "Brands are people", durante las Jornadas Internacionales de Diseño.

La transformación que se da durante la construcción de una marca puede entenderse por cambios geopolíticos, tecnológicos y económicos, los cuales  pueden verse reflejados en encuestas a consumidores, en la percepción que tienen de las marcas y en cómo se relacionan con ellas.

La personificación de las marcas va más allá de combinar colores y elegir una tipografía para que lo relacionado con ella como los empaques, la papelería, los folletos, los souvenirs, el logotipo y el slogan sean cohesivos.

Ahora se trata de humanizar a la marca para que las personas lleguen a sentir algo por esta, de tal modo que puedan crear un vínculo que las lleve a perseguir una relación.  

De tal modo que ahora el consumidor elije a las marcas que se lo ganan por "mostrar interés en ellos" y tener "ideales iguales a los suyos", por lo que a partir de la identificación se crea un lazo emocional. 

Así es cómo Heavy observa y explica que las relaciones que tienen las marcas con sus clientes comienzan por la atracción, posteriormente "el coqueteo", para posteriormente pasar al enamoramiento y culminar con el compromiso, que es la etapa en la que la relación comercial se consolida. La última etapa es la fidelidad, que es cuando la marca ya es parte de la rutina de las personas
  • Thumbnail

    "Un cartel es un medio de discernimiento"

    MONDAY, FEBRUARY 11, 2019

    Para Hugo García Sahagún, coordinador de la licenciatura de Diseño del ITESO, un cartel es tan poderoso que se puede recordar toda la vida.

  • Thumbnail

    El fruto de su creatividad llega a China

    WEDNESDAY, JANUARY 13, 2021

    El cartel con el que Ana Luisa Delgado, alumna de la Licenciatura en Diseño, participó en el concurso Escucha mi Voz fue uno de los seleccionados para exhibirse en el país asiático y en México.

  • Thumbnail

    Celebran los primeros 25 años de la Licenciatura en Diseño

    WEDNESDAY, SEPTEMBER 4, 2019

    Fundadores, egresados, académicos y estudiantes se reunieron para festejar el aniversario de este programa académico del ITESO que ve al diseño no como una actividad aislada, sino como un proceso que influye en el desarrollo social y cumple un papel en el mejoramiento de la vida personal y colectiva.

  • Thumbnail

    "Nunca dejas de aprender como un artista": Mike Thompson

    MONDAY, SEPTEMBER 9, 2019

    Mike Thompson, artista gráfico que ha trabajado para Marvel y firmas de las industrias editorial y de la moda, exhortó en el ITESO a los jóvenes diseñadores a consumir arte y a valorar su trabajo.

  • Twitter
  • Facebook
  • Correo Electrónico
  • Imprimir
Academic Life
(in Spanish)
Library
(in Spanish)
ITESO E-mail
Professional Application Projects
(in Spanish)
Calendar 2021
Career Services
(in Spanish)
University Life
Publishing
Traditional classroom with materials online support
Research
(in Spanish)
News and Activities
(in Spanish)
Language Department
(in Spanish)
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara
Sistema Universitario Jesuita
AUSJAL
In the community
(in Spanish) 
In the world 
Academic exchanges 
About ITESO 
Our Campus 
Engagement with Society
(in Spanish) 
Directory 
Contact 
Press Room
(in Spanish) 
  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • YouTube
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

Periférico Sur Manuel Gómez Morín # 8585
C.P. 45604 Tlaquepaque, Jalisco, México
Phone: (33) 3669 3434

DIRECTIONS
  • Universidad de Excelencia Académica
  • FIMPES
  • ANUIES