Centros educativos interculturales definen agenda común
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Centros educativos interculturales definen agenda común
Instituciones educativas interculturales se reunieron en el ITESO para revisar alternativas de intercambio académico y desarrollo comunitario.
Alondra Barba/ Graciela Larios
Propiciar un espacio de encuentro entre directivos y docentes, para reconocerse en propósitos, logros, retos, y actividades emprendidas durante 2014, y acordar acciones para 2015 fueron algunos de los objetivos del II Encuentro de la Red de Centros Educativos Interculturales y Comunitarios Wixáritari y Na'ayerite, llevado a cabo los días 22 y 23 de enero en el ITESO y el Centro de Espiritualidad Carmelitano (Cesp).
Por medio de talleres, los integrantes compartieron las actividades y relaciones que se han dado entre los centros en diferentes ámbitos como los deportes, las gestiones institucionales y los encuentros académicos, además de los proyectos propuestos por el Programa Indígena Intercultural del Centro de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO.
Los centros participantes fueron: el Bachillerato Intercultural Muxatena de Presidio de los Reyes, del municipio de Ruiz, Nayarit; el Bachillerato Intercultural 'Takutsi Niukieya de Bancos de San Hipólito, municipio El Mezquital, Durango, y los bachilleratos interculturales Tamatsi Kauyumalie de Popotita / Mezquitic, Jalisco; Tatei Yurienaka Iyarieya de San Andrés Cohamiata, y el Emsad-51 de San Miguel Huaixtita, pertenecientes al municipio de Mezquitic en Jalisco.
Avanzar a partir de los logros obtenidos
Uno de los logros de la reunión fue la formalización de las actividades para la agenda de trabajo 2015, en la que cada centro propuso sedes y temáticas para realizar encuentros deportivos entre alumnos de diferentes escuelas.
Además, se reconoció que los jóvenes fortalecen su identidad a través de la identificación de sus diferencias y similitudes culturales, geográficas y medioambientales.
Entre las acciones que la red impulsará se encuentran el intercambio cultural y artístico, un encuentro entre docentes y directivos para revisar los planes de estudio y sus experiencias pedagógicas, la puesta en común de experiencias con la finalidad de vislumbrar los alcances y fomentar el desarrollo económico de los proyectos que pueden emprender los estudiantes en sus comunidades.
Cayetano González, director del Bachillerato Intercultural Muxatena, mencionó que ‘‘hacen falta este tipo de actividades para fortalecer la red de bachilleratos interculturales'', y enfatizó que cada una de las escuelas tiene una lucha por emprender en diferentes ámbitos para lograr su estabilidad y provocar en los jóvenes el interés por sus raíces.
Paulita Carrillo, docente del primer bachillerato de la región, en San Andrés Cohamiata, puntualizó que los integrantes del encuentro comprenden los problemas y las necesidades porque sus experiencias son similares.
Óscar Hernández, coordinador del Programa Indígena Intercultural del CIFS del ITESO, señaló que el esfuerzo de construir esta red va más allá de las escuelas mismas, ya que no sólo impacta a las personas y a las escuelas. "Están a un lado o detrás las comunidades, sus propias familias, que de muchas maneras participan en este esfuerzo compartido".
Si desea conocer sobre el Programa Indígena Intercultural que tiene el ITESO, puede visitar la página web www.cifs.iteso.mx.
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