El cartel, un medio para la promoción de los derechos humanos
Detalle BN6
- Inicio
- El cartel, un medio para la promoción de los derechos humanos
El cartel, un medio para la promoción de los derechos humanos
El diseño y el arte gráfico son plataformas que ayudan a sensibilizar en torno a los problemas sociales, consideran especialistas.
Claudia Flores
Una imagen dice más que mil palabras, reza un dicho. Una muestra es el cartel, una expresión artística que tiene la posibilidad de seducir y encarar a las personas al provocarles una reflexión o sensibilizarlas sobre un tema.
Durante el foro "Libertad, diseño y derechos humanos", Hugo García, coordinador de la Licenciatura de Diseño del ITESO, señaló que "es pretencioso creer que un cartel puede cambiar o concientizar a las personas. Sin embargo, puede ser capaz de darte cuenta de dónde estás, para que seas quien tome la decisión de actuar en tu vida".
El objetivo de la actividad, llevada a cabo el 5 de febrero pasado, fue reflexionar en torno a los los derechos humanos y la libertad de expresión a través del diseño. El foro formó parte de las actividades realizadas en del marco de la exposición "Libertad, diseño y derechos humanos", organizada por el Centro de Promoción Cultural, el Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz y la Licenciatura en Diseño, que muestra hasta el 2 de marzo próximo en la Galería Jardín algunos de los carteles participantes en el concurso 2014 de la organización Escucha mi voz, cuyo tema fue "Defiende tus derechos humanos".
Alonso Garibay, integrante de Amnistía Internacional (AI) México señaló que por medio de la creatividad, el arte, la comunicación y las relaciones se pueden visibilizar las violaciones de los derechos humanos a escala mundial de una manera concreta y visible.
"Puedes decir, ‘esto no está pasando aquí, pero está pasando en alguna parte del mundo'", indicó. Un ejemplo es la campaña Libro por la paz en Darfur, realizada por AI en 2010 contra el genocidio en Darfur, Sudán.
Claudia Tello, integrante de Escucha mi voz, comentó que la búsqueda de una concientización sobre los derechos por diversos medios tiene la finalidad de mejorar la forma de vida de las personas.
Tello señaló que cartel prevalece como una herramienta de comunicación, debido a que puede apreciarse en lugares donde la tecnología no está presente y ser más accesible a otros grupos.
García añadió que para que los carteles logren su cometido "no tienen que ser agradables a la vista, sino deben saber llegarte, conectarse con el corazón".
"Un diseñador que busca comunicar sus ideas a través del diseño social tiene una visión de responsabilidad y una visión que va más allá de sus propios intereses, que genera algo bueno en la sociedad", advirtió el coordinador de la Licenciatura en Diseño.
Las leyes en torno a los derechos humanos
"No basta la institucionalización de las leyes, se requiere un trabajo de cultura mucho más amplio para entender los derechos de la sociedad", señaló Carlos Peralta, coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.
Peralta indicó que cada vez más se requieren de nuevos derechos, porque las personas evolucionan hacia una lógica distinta de necesidades.
En México, dijo, los derechos humanos están presentes en las leyes, pero se preguntó, "¿cómo hacemos para que esto entre en la cultura, para que se vuelva una forma y un estilo de vida? Un ejemplo de ello es que somos el país —no considerado en guerra— donde más violaciones a la prensa se han generado, desde ataques físicos, actos de intimidación, amenazas, detenciones arbitrarias y asesinato".
Noticia