Reconocen a egresada por sus trabajos sobre aprendizaje infantil
Detalle BN6
- Inicio
- Reconocen a egresada por sus trabajos sobre aprendizaje infantil
Reconocen a egresada por sus trabajos sobre aprendizaje infantil
Itzel Aceves recibió el premio "Promesa para la psicología" por su colaboración en proyectos relacionados con literacidad infantil.
Enrique González
Los niños no solamente aprenden y se educan en la escuela o en sus clases de karate.
Investigar y reflexionar en torno al vasto cúmulo de enseñanzas, experiencias y conocimientos que los infantes obtienen diariamente en el "aprendizaje informal", lejos del sistema escolarizado con el que suelen convivir en sus escuelas por la mañana o en sus clases de natación por la tarde, significó que Itzel Aceves, egresada de Psicología del ITESO en diciembre de 2013, recibiera el 23 de mayo el premio "Promesa para la psicología", del Colegio de Psicólogos en Intervención del Estado de Jalisco, AC.
Como estudiante o asistente de la doctora Rebeca Mejía –académica del ITESO, quien en la misma ceremonia obtuvo el premio a "Mejor trayectoria"–, Aceves ha colaborado en diversas iniciativas y en la redacción de textos de investigación, por ejemplo el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) "Desarrollo infantil de la literacidad" y un artículo para la revista académica Oxford Bibliographies, de la Oxford University Press.
"Ahora los niños están cada vez más individualizados y comparten menos tiempo con otros niños", afirma Aceves, una entusiasta promotora del aprendizaje colectivo.
Infantes urbanos de extractos socioeconómicos altos y medios –Mejía y Aceves también ha estudiado los casos de niños indígenas y de escasos recursos–, suelen estar desde las 8:00 hasta las 20:00 horas metidos en ambientes escolares donde solo aprenden a seguir instrucciones (escuela, clases de karate, ballet, natación, música, etcétera) y se les ve como parte de una línea de ensamblaje, reflexiona Aceves.
"El aprendizaje siempre se da en actividades y en un contexto, por ejemplo mediante el juego o las labores domésticas. Se necesita regresar al grupo, estar con los otros niños, mirar a los demás y reconocer en los otros las necesidades que tiene la comunidad; también se aprenden grandes cosas con los videojuegos –no hay que satanizarlos–, pero son actividades individuales".
Inmersa en la investigación
Gracias a su involucramiento en actividades e iniciativas nacionales e internacionales como el Proyecto DOLE (responsabilidad del ITESO y las universidades de Stanford, Texas, y California Long Beach), la egresada se ha dado cuenta del poco trabajo de investigación que existe en México relacionado con la literacidad (competencias que tiene el ser humano para recibir y analizar información mediante la lectura y la escritura) o el aprendizaje infantil, así como el enorme campo de oportunidades que este hueco representa.
"Está muy, muy desierto, así que hay bastante por hacer en esta área. En México es impresionante cómo vas con Unicef u otros organismos internacionales y no encuentras tanto material sobre población infantil mexicana", señaló Aceves, quien mientras prepara el camino para estudiar un posgrado ya sea en la Universidad de California campus Santa Cruz o en el Cinvestav de la Ciudad de México, sigue laborando en el ITESO como asistente de investigación del Departamento de Salud, Psicología y Comunidad.
Consciente de las distintas realidades que viven en México los niños urbanos, los niños rurales, los niños indígenas, los niños de clase media, los niños de escasos recursos y de la poca bibliografía alrededor de sus procesos de educación y aprendizaje, Aceves continúa puliendo sus habilidades como investigadora para robustecer sus aportaciones profesionales como psicóloga.
"Ahora trabajo [en colaboración con la doctora Mejía] en un artículo sobre colaboración, acerca de cómo las estructuras familiares desarrollan la colaboración en los niños de diferentes grupos culturales en México", explica Aceves, quien además espera la publicación de un libro –también junto con Mejía– sobre desarrollo psicocultural entre niños mexicanos que será editado por el ITESO y en el que ella participa en el capítulo dedicado a la literacidad.
En el discurso que pronunció al recibir el premio "Promesa para la psicología" hizo énfasis en la responsabilidad social que tienen los psicólogos ante la sociedad.
"Creo que es necesario pensar en una psicología para y con la sociedad, he visto cómo mis profesores y compañeros han mejorado la vida de las personas en asilos, internados, instituciones de salud mental, centros de rehabilitación, centros comunitarios, hospitales, familias y aulas en una escuela. Creo en la colaboración como fundamento para lograr este objetivo".
Noticia
trayectoria egresados