Convocan a la comunidad universitaria a concurso de inventos
Detalle BN6
- Inicio
- Convocan a la comunidad universitaria a concurso de inventos
Convocan a la comunidad universitaria a concurso de inventos
Esta casa de estudios lanza la convocatoria para el Premio a la Invención ITESO 2020, dirigida a estudiantes, profesores, personal administrativo y de servicio.
Érika Torres
El Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint) de la universidad convoca al Premio a la Invención ITESO 2020. La intención del concurso es detectar y proteger el conocimiento que se genera en esta casa de estudios y está dirigido a los estudiantes, personal de tiempo fijo y profesores de asignatura.
Sara Ortiz, coordinadora de la Unidad de Transferencia del Conocimiento (UTC) del Cegint, relató que el concurso surgió en 2019 no solo para celebrar los 15 años de la fundación del centro, sino también para detectar y proteger el conocimiento que se produce en la universidad. En este caso la protección industrial se entiende como una manera de divulgar el conocimiento generado.
En la primera edición del concurso participaron profesores y un equipo integrado por una profesora y un alumno. Para este año se espera contar con la participación tanto de académicos como de estudiantes y personal de servicio y administrativo, y se incluye además un premio para invenciones en la categoría de patentes inter instancias. Es decir, que estas creaciones sean fruto del trabajo de personas que sean integrantes de diferentes departamentos, centro y oficinas del ITESO.
Restricciones e incentivos
La convocatoria de la edición 2020 se refiere a las siguientes figuras de propiedad industrial como las categorías: patente, modelo de utilidad y diseño industrial.
Es por eso que entre los requisitos para participar en el concurso se encuentra que en los proyectos haya novedad y que se puedan reproducir de manera exactamente igual, independientemente del lugar o de las condiciones.
En el caso de los proyectos que participen en la categoría de patente se considerará que sean un invento, con la finalidad de que las creaciones sean susceptibles de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Los estímulos económicos a los que se harán acreedores los ganadores serán de 50 mil pesos en la categoría de patente en la modalidad inter instancias, de 30 mil pesos en el caso de que el proyecto sea presentado por un equipo de una sola instancia, de 20 mil pesos en la categoría de modelo de utilidad y de 15 mil pesos en la de diseño industrial.
Además del incentivo económico, Ortiz destaca que participar en este concurso es también una oportunidad para que cualquier persona de la comunidad universitaria pueda ser asesorada de una manera personalizada para divulgar el conocimiento que genera.
Todas las propuestas que se reciban se analizarán de manera individual. La académica del Cegint enfatiza que un aspecto que distingue al Premio a la Invención ITESO 2020 de otros concursos es que no se compite contra otros proyectos, la competencia la determina quien inventa y la manera en que pueda mejorar su invención para ser susceptible de ser protegida ante el IMPI.
La convocatoria ya está abierta y cierra el viernes 15 de mayo. La premiación será el jueves 28 de mayo. Más información en https://bit.ly/32babaT.
Noticia