Estudiantes de Prepa ITESO innovan con tecnología de mapeo forestal
Detalle BN6
- Inicio
- Estudiantes de Prepa ITESO innovan con tecnología de mapeo forestal
Estudiantes de Prepa ITESO innovan con tecnología de mapeo forestal
Diseñaron la aeronave LeafEye, que ofrece una opción de mapeo forestal hasta 26 veces más económica que los vuelos llevados a cabo por la Conafor.
Montserrat Muñoz
Estudiantes de Prepa ITESO obtuvieron el segundo lugar en el Desafío Jóvenes Recrea STEAM 2023, organizado por la Secretaría de Educación del Estado de Jalisco, que tuvo como objetivo que los jóvenes presentaran propuestas y soluciones innovadoras a problemas de la sociedad por medio de la aplicación de la ciencia, la tecnología, las ingenierías, las artes y las matemáticas.
El equipo integrado por Gabriel Coronado Taylor, Santiago Figueroa Ávila, Diego Camberos Rivera y Gilberto González Azpeitia, próximos a iniciar el quinto semestre de preparatoria, diseñó y construyó LeafEye, una aeronave no tripulada capaz de mapear zonas forestales para la identificación oportuna de plagas forestales.
Así funciona: se define un plan de vuelo adecuado a las características del terreno a mapear y la aeronave sobrevuela el área en modo automático, con velocidad y altitud preestablecidas y continuas. La cámara de alta resolución instalada toma las fotografías y las imágenes se procesan con un software especializado que permite distinguir algunas enfermedades en los árboles de bosques de coníferas, lo que serviría para tomar decisiones para su cuidado y evitar la propagación de plagas.
Este sistema puede ser útil para la pronta detección de incendios forestales, la observación de cultivos, las acciones de vigilancia y otros servicios agroforestales.
Una de las grandes ventajas de LeafEye es que este sistema de mapeo puede ser hasta 26 veces más económico que los vuelos de mapeo utilizados por la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y, además, se trata de una tecnología verde gracias al sistema de paneles solares con el que cuenta, lo que permite al dispositivo una autonomía de hasta siete horas de vuelo.
Con este proyecto los jóvenes adquirieron y aplicaron conocimientos de programación, modelado, física e investigación, además de que practicaron habilidades como creación de guiones y hablar en público.
Raúl Manuel Ramírez Ulloa, profesor de Prepa ITESO, señaló que su papel fue acompañar y asesorar a los estudiantes y ayudarlos a aterrizar ideas. “Como profesores nos toca confiar en ellos para que puedan desenvolverse y desarrollar sus propios proyectos. Tenemos que ayudarles a encontrar el camino correcto sin llevarlos de la mano todo el tiempo”, dijo.
Acreedores al segundo lugar del certamen, los alumnos recibieron una bolsa de 165 mil pesos que utilizarán en parte para seguir perfeccionando el proyecto. LeafEye Crea fue uno de los 20 equipos finalistas, de entre más de 2 mil 670 que se presentaron de 102 municipios del estado de Jalisco.
Preparados para el despegue
El trabajo de su papá en la Conafor llevó a Gabriel Coronado a interesarse por el mapeo aéreo y pensó en una solución que conjuntara automatización y sustentabilidad por medio del uso de paneles solares. Sin embargo, el proyecto resultó ser muy ambicioso para desarrollarlo en poco tiempo y lo dejó en pausa. Cuando la convocatoria del desafío fue publicada lo retomó y se unió a sus compañeros para darle salida.
Santiago Figueroa Ávila señaló que hacer la aeronave fue un proceso complejo, ya que requirió de diversas asesorías de profesores del ITESO, así como de expertos en modelismo y creadores de contenido del tema.
Diego Camberos mencionó que el plan a futuro es ofrecer un servicio integral que se adecue a las necesidades de los clientes, que no conste únicamente de la venta del aparato.
A punto de iniciar su último año de preparatoria, los jóvenes empiezan a pensar en su formación profesional. Para algunos de ellos participar en el proyecto Leakey supuso empezar a encaminarse hacia el área de su preferencia.
Gabriel, quien estuvo a cargo de la programación de la aeronave, tiene pensado estudiar ciencias computacionales. Santiago trabajó en el modelado y la construcción del artefacto y está interesado en la ingeniería mecatrónica en la biomecánica. Diego llevó la batuta en los temas de física aplicada y se debate entre estudiar ingeniería o aviación tradicional. Finalmente, Gilberto está interesado en ingresar a ingeniería mecánica y su aportación al proyecto fueron la investigación y redacción de este, habilidades que, confía, serán de mucha utilidad en sus estudios universitarios.
Noticia
Innovación
iteso
prepa iteso