Reflexionan sobre la brecha de género en Jalisco
Detalle BN6
- Inicio
- Reflexionan sobre la brecha de género en Jalisco
Reflexionan sobre la brecha de género en Jalisco
Durante el foro "Eliminando Brechas de Género. Aspectos jurídicos, políticos y universitarios" especialistas coincidieron en que el mercado laboral empieza a adoptar la perspectiva de género y que impulsar la equidad no es una labor exclusiva de las mujeres.
Érika Torres
La participación femenina en la política, en la toma de decisiones en Jalisco y en la iniciativa privada ha aumentado. Sin embargo especialistas coincidieron en que aún falta mucho por hacer para eliminar las brechas de género en el país.
Durante el foro "Eliminando Brechas de Género. Aspectos jurídicos, políticos y universitarios", convocado por la Sociedad de Estudiantes de la Licenciatura en Derecho y el Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj), Miriam Rivera Rodríguez, diputada y secretaria de la comisión de igualdad sustantiva y de género del Congreso del Estado de Jalisco, recordó que el gabinete de gobierno federal está integrado por 26 dependencias y sus titulares son 19 hombres y siete mujeres, además de que Jalisco es el segundo estado con menos magistradas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
En el aspecto laboral Rivera señaló que Jalisco es el tercer estado con la brecha salarial más grande entre hombres y mujeres, solo superado por Aguascalientes y Yucatán.
Para Rivera un panorama preocupante es el que se vive al interior de los call centers, ya que la mayoría de estos espacios contrata mujeres de entre 18 y 23 años de edad que no solo sufren la desigualdad económica y de carga de trabajo, sino también malos tratos por parte de sus supervisores.
Dosia Calderón, consultora en derechos humanos, destacó que las brechas de género se convierten en injusticias sociales, ya que se observan conductas arraigadas durante generaciones "que nos dejan fuera de la jugada profesional y laboral, y esto nos afecta de manera particular por el hecho de ser mujeres", apuntó.
Las prácticas nocivas de género, tema en el que Dosia ha estado trabajando durante los últimos meses, son aquellas a las que las mujeres están más expuestas como el acoso y el hostigamiento.
"Cuando ustedes, mujeres, tengan su título en la mano, abran los ojos y van a ver cómo van a ir caminando a ritmos distintos al de sus compañeros porque nos tocan sortear situaciones que no enfrentan los hombres", comentó.
Carmen Díaz, académica del Departamento de Formación Humana (DFH) del ITESO, comentó que en el ITESO no solo habrá nuevas materias que aborden la perspectiva de género, sino que esperan que en cada departamento exista al menos una asignatura que prepare a los futuros egresados para trabajar en un mercado laboral que poco a poco la adopta.
"Necesitamos que más colegas se sumen a estas conversaciones, a organizarse para desarmar la desigualdad de género. ¿Dónde están los hombres que puedan integrar estas conversaciones? ¿Dónde están los colectivos que digan ‘yo creo que la igualdad es un valor decisivo para cualquier sociedad, cualquier democracia y yo me voy a organizar con mis compañeros para asegurarme que los espacios igualitarios'?", preguntó Carmen.