Para pensar fuera de la caja: Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales
Detalle BN6
- Inicio
- Para pensar fuera de la caja: Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales
Para pensar fuera de la caja: Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales
Crear estrategias en medios digitales orientadas a las personas interesadas en un producto o servicio es una de las tendencias en negocios. Ese fue uno de los temas tratados en la charla con la que se presentó la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO.
Raúl Fuentes González / Gustavo Abarca
¿Has comprado algún artículo en línea? Desde hace varios años es de lo más común comprar en la internet ya sea ropa, libros o comida, por ejemplo. Con el impulso de las apps ahora es posible con un solo clic recibir en cuestión de minutos un objeto o pagar algún servicio sin que tengas que ir a un banco o a alguna tienda.
Últimamente también se oye más sobre conceptos como "disrupción", "estrategias", "áreas de oportunidad". ¿Qué pasaría si tuvieras una tienda que ofrece, por ejemplo, alimentos para animales y tu producto no está vendiéndose como esperabas? ¿Qué razones son las que encontrarías para que esto no suceda?
Por estas y otras inquietudes se llevó a cabo el pasado jueves 7 de mayo la charla virtual "La nueva era de los negocios: reinventarse y virtualizarse a través de tecnologías disruptivas", en la que participaron Harum Chávez Gutiérrez, coordinador la Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales del ITESO, y Manuel Gutiérrez Novelo, egresado de Ingeniería Electrónica de esta casa de estudios y, a la fecha, el inventor mexicano con más patentes registradas.
La Licenciatura en Negocios y Mercados Digitales es una de las cuatro nuevas carreras que el ITESO impartirá a partir del ciclo escolar Otoño 2020. Este programa académico, en palabras de su coordinador, "responde a la transformación digital en el consumo, a los cambios que enfrentan las empresas y a la creación de nuevas formas de hacer negocios".
Durante su exposición, Chávez citó un informe del McKinsey Global Institute en el que se destaca la necesidad de desarrollar talento humano "con competencias distintas para innovar en el contexto de la economía digital", ya que para 2030 se estima que "una tercera parte de las actividades clave de 60 por ciento de los empleos del mundo será reemplazada por alguna tecnología".
A partir de lo mencionado en el Foro Económico Mundial de 2019, el coordinador de la carrera recordó que ante la disrupción digital emergerán nuevas profesiones como científicos del comportamiento, creadores de mapas de experiencia, modeladores de negocios y especialistas en tecnologías emergentes.
Finalmente destacó la invitación de la Asociación Mexicana de la Venta Online a atender la necesidad de cambiar la cultura de los emprendedores, es decir, llevarlos del emprendimiento tradicional al emprendimiento digital.
"Ninguna empresa debe quedar fuera de la digitalización"
Durante su participación, Gutiérrez Novelo dio contexto sobre cómo usar la información para tomar las mejores decisiones en un negocio y cómo las tecnologías más disruptivas (como la inteligencia artificial, por ejemplo) ayudan a que los negocios florezcan en cuanto a sus ganancias y presencia.
"Tenemos que pensar fuera de la caja", fue una de las recomendaciones del egresado. Con esta idea el inventor se refirió a crear estrategias digitales para que los bienes o servicios lleguen al consumidor final por medio de la integración de diversas tecnologías; diseñar toda una campaña que contemple el uso de redes sociales, portales web y un fino análisis de cómo y a quiénes dirigir los mensajes que queremos posicionar.
Por ejemplo, si lo que se quiere es vender un libro sobre deportes hay que saber quiénes son las personas interesadas en el tema y qué necesidades de conocimiento tienen o buscan.
El egresado, quien tiene más de 45 patentes registradas, comentó que debido a la contingencia por el coronavirus "prácticamente todas las actividades que realizamos están relacionadas con movimientos, transacciones digitales y con tecnologías disruptivas. No podemos dejar de mencionar los social media en el impacto de la tecnología digital de los negocios". Agregó que durante el confinamiento por la pandemia "aquellas empresas que no estaban listas para hacer transacciones digitales quedaron fuera. Muchas empresas están detenidas y otras están al borde de la quiebra", mientras que las que sí tienen la capacidad de hacer transacciones en línea y de logística "siguen generando ingresos".
Destacó que en diversos países ya se han empleado medidas que incorporan estas tendencias. "Hemos visto los resultados de contar con las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones. Durante muchos años fue la industria la que rigió la compra venta de productos, manufactura, la cadena productiva y los insumos. Estamos en otro reto, pues todas las plataformas digitales: social media, trending topics y hasta los hashtags generan información muy valiosa".
En ese sentido resaltó la importancia de las tecnologías y herramientas que permiten agrupar y analizar la información de las empresas y de su entorno.
Gutiérrez Novelo recordó además que actualmente el mercado está centrado en el usuario final, y que por medio de información, que puede venir desde redes sociales hasta marketplaces (reseñas positivas y negativas de productos), se pueden obtener los "patrones de consumo de diferentes áreas, zonas y ese business inteligence aplicado a nuestros negocios, que contribuye a que nuestras decisiones sean mejor analizadas y tomadas".
Una situación que Gutiérrez Novelo ha estado viendo en Estados Unidos es no solo el decrecimiento, sino "la prácticamente extinción" del mercado del retail (menudeo), ya que "todo se fue a mercadeo en línea".
"La manera en la que se usan plataformas como Ebay o Amazon es el modo en el que se están manejando las empresas. Lo importante, y si vemos las tendencias, es poder tomar mejores decisiones antes de que esto que pasó en Estados Unidos le pase a las empresas mexicanas y latinoamericanas".
De este modo "el reto es ir teniendo los conocimientos necesarios para ir armando la estructura e infraestructura para enfrentarnos a los retos de la competencia en un mundo digital".
Esto consiste en utilizar e integrar herramientas y tecnologías disruptivas como data mining, machine learning e inteligencia artificial e incorporarlas en los modelos de negocios de las empresas.
Con el uso de estas tecnologías en un futuro no muy lejano "podemos prever la quiebra de muchas empresas y nos permitirá movernos de una manera más dinámica y adaptarnos al cambio rápidamente", advirtió.
Gutierrez Novelo sentenció que lo que sigue es "que todas las empresas estén digitalizadas, no debe haber una sola que no lo esté. Con la ayuda de las tecnologías disruptivas, de esta licenciatura y con la aplicación del conocimiento de negocios podemos levantarnos, después del tsunami que nos acaba de impactar, más fuertes de lo que estábamos. Esto solo se logrará en un proceso de digitalización". Y añadió que con esta reinvención "podremos aumentar la competitividad y exportar o vender donde no lo hacíamos o no sabíamos que necesitaban nuestro producto".
Para conocer más sobre esta licenciatura se puede descargar el folleto informativo y conocer las materias de esta carrera en https://carreras.iteso.mx/negocios-mercados-digitales.
Noticia
negocios y mercados digitales