Ayotzinapa: siete meses después, ¿qué sigue?
Detalle BN6
- Inicio
- Ayotzinapa: siete meses después, ¿qué sigue?
Ayotzinapa: siete meses después, ¿qué sigue?
En la videoconferencia "Justicia y esperanza después de Ayotzinapa" se propusieron acciones para transformar México.
Octavio Covarrubias
Siete meses han pasado desde que Ayotzinapa volcó los reflectores del mundo sobre México. La desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos a manos del crimen organizado detonó, para muchos, la actual crisis del gobierno mexicano.
La versión oficial de su paradero no termina por convencer a los padres de los normalistas, quienes se han convertido en activistas de su causa, y las interrogantes son muchas. Luego de siete meses de búsqueda e indignación, ¿qué sigue?
La videoconferencia "Justicia y esperanza después de Ayotzinapa" presentó el pasado miércoles 22 de abril, desde la voz de expertos, propuestas para responder a esa pregunta.
La actividad fue transmitida desde la Universidad Iberoamericana (Uia) Ciudad de México, como parte del Coloquio Alternativas Políticas para México, el cual fue organizado por el Campo Estratégico Fe y Cultura del Sistema Universitario Jesuita (SUJ).
Fray Raúl Vera López, obispo de la Diócesis de Saltillo y Juan Luis Hernández, SJ, director del Departamento de Ciencias Sociales de la Uia Puebla, se encargaron de plantear sus propuestas sobre alternativas políticas que vendrían bien al país después de Ayotzinapa.
La conferencia, transmitida para el ITESO y algunas otras universidades del SUJ en México, comenzó con la presentación de un cirio con 43 flores en representación de cada normalista desaparecido. "Cuarenta y tres flores que traen consigo el nacimiento de un nuevo país", aseveró Hernández al comenzar la charla.
El dialogo partió de la posibilidad de visualizar alternativas políticas frente al momento que vive el país.
"Vivimos en México una situación muy grave, la clase política está llena de cínicos y enfermos del poder", declaró Vera.
Como promotor de la defensa de los derechos humanos, Vera aseguró que el Estado prioriza las políticas de exterminación o eliminación de personas. "El ejército ha creado una dinámica violenta en el país", señaló.
Acciones políticas para cambiar el presente de México
Juan Hernández propone seis pasos que los ciudadanos deben trabajar por un cambio político en México, los cuales se enlistan a continuación: que el Presidente de la república sea sujeto a juicio político y sancionable por la ley; una nueva constitución; educación con un modelo pedagógico de aprendizaje situado, para que se aprenda de la realidad; conseguir la tipificación como delito de la desaparición forzada de personas; empujar un modelo de política frente a las drogas que se distancie de la política prohibicionista de Estados Unidos, y el empoderamiento de la sociedad.
Los conferenciantes convergieron en la idea de una sociedad civil empoderada y vigilante de un estado de derecho.
"Los políticos mexicanos no son más o menos corruptos que los del resto del mundo; la diferencia no son ellos, los ciudadanos somos lo que en las sociedades hacemos el cambio. No esperemos que cambie la política partidaria y que cambien los partidos, nosotros somos lo que tenemos que cambiar y cambiarlos; no esperemos que venga un mesías político a salvarnos", afirmó Hernández.
Al ser cuestionados sobre el papel que desempeña cada uno desde su área para gestar los cambios que proponen, el académico se refirió a la importancia de que las universidades "sean espacios donde nos encontremos con otros actores sociales".
Noticia