Empresarias y directivas que aprenden día con día
Detalle BN6
- Inicio
- Empresarias y directivas que aprenden día con día
Empresarias y directivas que aprenden día con día
Marcia Mora y Carol Salcedo, dos profesionales jaliscienses con más de 20 años de experiencia en las áreas de industria electrónica y comercio internacional, compartieron sus historias y aprendizajes al estudiar el MBA del ITESO.
Andrés Gallegos
El deseo de crecimiento laboral y de ampliar sus conocimientos para afrontar nuevos proyectos empresariales fueron la principal motivación de Marcia Mora Ponce de León y Carol Lizette Salcedo Valenzuela para estudiar la Maestría en Administración (MBA, por sus siglas en inglés) de la Escuela de Negocios ITESO.
Ambas compartieron su experiencia en una sesión de vinculación para mujeres interesadas en estudiar el posgrado, efectuada en la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, como parte de la búsqueda del MBA de incorporar a más mujeres, que actualmente constituyen 40 por ciento de la matrícula, una proporción ligeramente mayor al 35 por ciento promedio de las 300 maestrías en Administración certificadas por la Association of MBAs (AMBA).
Marcia Mora, actual estudiante de la maestría, compartió parte de su experiencia de 24 años trabajando en la industria electrónica de Jalisco dentro de diferentes áreas como manufactura o logística. Actualmente es directora de operaciones de Foxconn, un fabricante de componentes electrónicos de Taiwán que tiene entre sus sedes a Guadalajara.
"Elegí el MBA por el deseo de aprender y de crecer profesional y laboralmente; considero que la maestría es un aprendizaje diario", comentó Mora Ponce de León, quien también es egresada de la Ingeniería en Sistemas Computacionales por el ITESO.
Afirmó que una de sus motivaciones para cursar el posgrado fue su interés en adquirir habilidades para llegar a ser vicepresidente de la planta de Foxconn en Guadalajara. Admitió que la mayor dificultad que vivió en la maestría fue dominar los temas financieros, sin embargo la superó, ya que "mi deseo de estar donde estoy y de crecer fue mayor".
Salcedo, quien se graduó del MBA durante la pandemia, dijo que su mayor reto al cursar el posgrado fue salir de su zona de confort para ampliar su perspectiva y afrontar nuevos proyectos en la compañía que dirige, Konexión International México, especializada en la oferta de servicios de comercio internacional a micro y pequeñas empresas.
"No fue fácil, la maestría requiere mucha inversión de tiempo, pero vale la pena porque, si tú lo decides, lo vas a disfrutar: el MBA siempre te está aportando, empoderando, te vas a estar retando y cada vez que vas avanzando sientes mucha satisfacción contigo misma", compartió Salcedo, empresaria con 23 años de experiencia.
Ambas coincidieron en que el MBA requiere dedicación, lo que significa organizar mejor el tiempo disponible para no descuidar a sus familias, y señalaron que el posgrado es una gran inversión por sus programas "eminentemente prácticos", las relaciones interpersonales con otras mujeres y el respaldo del plantel docente de la maestría.
Invitan a mujeres a cursar el MBA
Francisco Javier Vázquez Jr, coordinador del MBA del ITESO, recordó a las asistentes a la actividad que el 20 de julio próximo es la fecha límite para recibir solicitudes de cursar el posgrado. También puntualizó la importancia de la carta de motivos, un documento en el que las aspirantes detallan su deseo de cursar el posgrado y dan información sobre su proyecto preliminar de investigación.
Elevar el número de mujeres que estudien la Maestría en Administración es un objetivo fundamental para la carrera, la cual obtuvo este mismo año la certificación internacional de la AMBA.
Más información sobre el posgrado en https://bit.ly/3NHoqw0.
Noticia
Negocios y Economía