Cambios en los consumidores impulsan la digitalización en las cadenas de suministro
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Cambios en los consumidores impulsan la digitalización en las cadenas de suministro
Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro, expuso las tendencias y los factores que están motivando transformaciones importantes en esta área.
Érika Torres
La llamada cuarta revolución industrial, las tendencias económicas y de mercado, y el cada vez más importante rol que juegan los consumidores están orillando a que las empresas transformen radicalmente su manera de ofrecer sus bienes y servicios.
"Las empresas no se transforman porque quieren o porque está de moda, sino que hay una fuerza que impulsa a la transformación que es el consumidor, el nuevo consumidor", destacó Roberto Martínez, coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro del ITESO, en la conferencia "Transformación digital de la cadena de suministro".
Este nuevo consumidor, explicó el académico, se define por sus prioridades del momento, por su ubicación geográfica y por su edad. "Hay siete mil millones de personas en el mundo, de estas, 5 mil 500 millones son dueñas de un teléfono móvil, mientras que 4 mil 500 millones tienen acceso regular a un baño. Ahora es más importante tener un teléfono celular que un baño, lo que pone de manifiesto las prioridades del consumidor", ejemplificó.
Para atender este perfil de consumidor que siempre está conectado, es importante que quien le ofrezca un producto o servicio conozca sus intereses y en qué parte de la exploración de compra está.
Martínez añadió que noventa por ciento de los consumidores vive o vivirá en zonas urbanas de Latinoamérica y es parte de una realidad demográfica en la que adultos mayores y jóvenes en los países desarrollados ya no ven la compra como una transacción, sino como una relación.
El académico complementó el análisis del consumidor con un estudio de la consultora KPMG que identificó tendencias para los próximos diez años. Entre los hallazgos de este estudio destaca que:
- En 2030, trece por ciento de la población tendrá más de 65 años y demandará servicios muy especializados.
- Noventa por ciento de la población joven va a estar en países en vías de desarrollo y demandará una cantidad enorme de empleo.
- Sesenta por ciento de la población será de clase media, 80 por ciento vivirá en países en desarrollo y 71 por ciento lo hará en países con una inequidad social muy grave.
- Treinta y cinco por ciento de la población va a estar en China e India, y estos países tendrán 25 por ciento de la producción mundial. Se prevé que la economía china va a ser la más grande del mundo.
- Cerca de 200 millones de personas van a ser desplazadas de sus lugares de origen porque ya no va a ser posible vivir en éstos por las condiciones climáticas. Va a haber una brecha de entre 25 y 40 por ciento del suministro del agua potable.
La cuarta revolución industrial
El coordinador de la Especialidad en Gestión de la Cadena de Suministro abordó la cuarta revolución industrial, caracterizada por la digitalización de las cadenas de valor, de productos, servicios, modelos de negocio y del acceso a los consumidores.
"A diferencia de las revoluciones pasadas, esta revolución se caracteriza por una velocidad de adopción de nuevas tecnologías muy acelerada", señaló.
La digitalización de estos procesos ha comenzado a borrar la barrera entre servicios y manufactura, ya que las cadenas de suministro de servicios se apropian de las metodologías que se emplean para las cadenas de servicio de inventario con el fin de para aplicarlas a la metodología de servicios.
"Tenemos una nueva categoría que obedece a los productos físicos que se vuelven digitales y, por lo tanto, también tienen un componente de servicios. Hay muchas empresas que ya no venden su producto, sino que lo rentan como un servicio, así que es una mezcla entre la cadena de suministro de productos y la de servicios, lo que lleva a una transformación de la forma como operamos", comentó.
Sobre la especialidad, Martínez destacó que se trata de "un programa enfocado en desarrollar estas habilidades técnicas y directivas para manejar una cadena de suministros que integre las tecnologías 4.0 y la logística verde que pueda ofrecer una preparación técnica y desarrollo ético de los negocios".
El plan de estudios tiene duración de un año, comienza en enero 2021 y termina en diciembre del mismo año. Es un programa internacional-bilingüe, en alianza con la Escuela de Negocios Quinlan de la Loyola University de Chicago y con profesores tanto mexicanos como extranjeros.
La convocatoria cierra el 4 de diciembre de 2020. Si le interesa una beca o apoyo financiero, puede visitar https://becas.iteso.mx/informacion-posgrados.
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