Ayudan a empresas a enfrentar la emergencia sanitaria
Detalle BN6
- Inicio
- Ayudan a empresas a enfrentar la emergencia sanitaria
Ayudan a empresas a enfrentar la emergencia sanitaria
Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del Centro Universidad Empresa del ITESO, cuenta cómo ha crecido el Programa de Mentorías Banregio–ITESO y el apoyo que han prestado a empresarios durante la pandemia de Covid-19.
Érika Torres
"Si quieres llegar rápido, ve solo. Si quieres llegar lejos, ve acompañado". Las palabras de este proverbio africano podrían ser la inspiración detrás del Programa de Mentorías Banregio–ITESO, que lleva cuatro años brindando asesorías personalizadas a micro, pequeñas y medianas empresas, y que no ha parado sus actividades durante la emergencia sanitaria por el Covid 19.
Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial del Centro Universidad Empresa (CUE) del ITESO, comenta que este año se contemplaba brindar las asesorías a en la Zona Metropolitana de Guadalajara, pero la migración al ámbito virtual que trajo consigo el confinamiento por la pandemia hizo posible que empresas de estados como Nuevo León, Ciudad de México, Sonora, Tamaulipas, Estado de México, Chihuahua, Querétaro y Sinaloa formaran parte de las 103 organizaciones que actualmente reciben la mentoría.
La coordinadora explica que este modelo se trata de "un acompañamiento personalizado por medio de un esquema de mentorías con las y los empresarios, acompañado de un proceso de formación con estos y sus equipos de trabajo".
El programa se ha adecuado al actual contexto y el objetivo ha sido promover entre los participantes la permanencia de sus organizaciones, que se puedan reconfigurar para hacerle frente a la pandemia, que esa reconfiguración sea sostenible y se fortalezca por medio de la innovación y de la resiliencia del empresariado.
En el marco de trabajo del proyecto de mentorías se abordan los siguientes elementos: la empresa debe ser sostenible, generar valor y ser rentable; el empresario es una persona y es importante valorar cómo está en el aspecto físico, emocional y familiar; la importancia de mejorar las condiciones de trabajo y de desarrollo integral del equipo de colaboradores, y del entorno, pues no solo es relevante la responsabilidad de la empresa con el cuidado del medio ambiente, sino con los demás actores con los que interactúa como los clientes, por ejemplo.
"Parte del trabajo que hacemos es llevar a la reflexión al empresario, sobre todo para generar conciencia sobre las prácticas empresariales que está implementando y cómo influyen en cada uno de estos elementos", apunta Rojas.
En cuanto a las áreas de asesoría que por este contexto están requiriendo las empresas, la coordinadora comenta que se enfocan en la reconfiguración y validación del modelo de negocio de las empresas, estructura y estrategias comerciales, generación y análisis de información financiera para la toma de decisiones y el rediseño y estandarización de sus procesos operativos.
Las mentorías se ofrecen en cuatro modalidades: espacios colaborativos, en los que se trabaja la dimensión humana de los empresarios; información financiera básica, para que las y los empresarios reconozcan cómo está la realidad financiera de sus negocios; espacios de networking para la recuperación de buenas prácticas empresariales y para acercar las posibilidades de generar alianzas con otros empresarios, y los webinars, que se realizan dos veces al mes, cuyos temas se desarrollan en función de los resultados y requerimientos del mismo proceso de mentoría. Se han expuesto temas relacionados con el compromiso social empresarial, ventas en línea, comunicación estratégica y liderazgo apreciativo en tiempo de crisis, entre otros.
Rojas comparte cinco recomendaciones para el empresariado en esta pandemia: el autocuidado es fundamental en este momento; identificar las fortalezas del empresario, las de la empresa y las de los colaboradores; no perder de vista el entorno y ser selectivo en la información que se maneja; no quedarse paralizado ante la crisis, ya que es necesario moverse, tomar acciones, ser ágil ante esta situación y seguir avanzando, y desaprender las cosas que no nos abonan ante esta situación.
Las mentorías en números
353 empresas atendidas.
556 mentorías acumuladas.
7,417 horas de mentorías.
582 empleos se han generado.
4,206 empleos retenidos.
249 talleres de formación.
1,118 asistentes a talleres.
Noticia