Buscan articular la defensa de los DDHH en América Latina y el Caribe
Detalle BN6
- Inicio
- Buscan articular la defensa de los DDHH en América Latina y el Caribe
Buscan articular la defensa de los DDHH en América Latina y el Caribe
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, y James Cavallaro, director ejecutivo de la Red Universitaria para los Derechos Humanos, coincidieron en la importancia de la colaboración universitaria internacional para hacer llegar la justicia a poblaciones vulnerables y vulneradas.
Judith Morán
"La actual crisis de derechos humanos no se explica sin considerar la desigualdad, la violencia y la fragilidad democrática que caracterizan a nuestra región. Esta desigualdad se amplía desde las microeconomías a otros ámbitos de la vida, genera exclusión, dificulta o impide el ejercicio de los derechos humanos y cierra posibilidades de realización personal", dijo Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO y presidente de la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina (Ausjal).
Durante la conferencia "Pandemia y crisis de derechos humanos en América Latina. La construcción de la esperanza desde las universidades jesuitas", el Rector del ITESO hizo un recorrido por la crisis de derechos humanos que enfrenta América Latina y recordó el llamado que tienen las universidades jesuitas a transformar la realidad para generar condiciones de mayor humanidad y justicia.
Durante la actividad, el Rector invitó a las universidades a "remar mar adentro" en sus esfuerzos de internacionalización, esta última referida no solo como el intercambio entre estudiantes de las casas de estudios que conforman la red Ausjal, sino que "buscamos una internacionalización que empuje la justicia".
Por ello, dijo, invitó a la reunión a James Cavallaro, ex presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y fundador de la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Stanford, para comenzar a tejer una alianza con la Red Universitaria para los Derechos Humanos.
Cavallaro, quien fue profesor de derecho en las universidades de Stanford y Harvard, explicó cómo la red que dirige acompaña a estudiantes interesados en el estudio y la defensa de los derechos humanos con seminarios y una semana intensiva de simulacro, cuyo objetivo es capacitar a los alumnos en la documentación y defensa de casos.
Informó que con la red llevó a cabo un estudio, en el que participaron estudiantes del ITESO y de las universidades de Stanford y Yale, sobre la impunidad activa en México y cómo se puede superar, y adelantó que dicho trabajo será publicado en 2021.
Para el director ejecutivo de la Red Universitaria para los Derechos Humanos es necesario expandir el alcance de la formación de defensoras y defensores de derechos humanos en el campo.
Arriaga propuso consolidar la relación de las universidades con la red por medio de un convenio e ir concretando los proyectos relacionados con la formación de estudiantes.
"La misión de nuestro grupo de trabajo es contribuir a mejorar la situación de derechos humanos en América Latina y el Caribe mediante la formación académica de profesionales especializados. Esto implica no sólo sostener y fortalecer los programas formativos que actualmente ofrecemos. Debemos complementarlos con acciones de acompañamiento y litigio estratégico a favor de las poblaciones vulnerables y vulneradas. De esta manera podemos incidir en la prevención y reparación de los daños fruto de las violencias y atropellos a sus derechos".
Noticia