La disputa con el INE vuelve a polarizar la red
Detalle BN6
- Inicio
- La disputa con el INE vuelve a polarizar la red
La disputa con el INE vuelve a polarizar la red
En su más reciente informe, el primero enmarcado en el proceso electoral de 2021, Signa_Lab ITESO analizó el comportamiento de las redes sociales a propósito de las diferencias que hay entre el poder Ejecutivo y el Instituto Nacional Electoral. Entre los hallazgos se puede apreciar un mayor peso de los canales de YouTube en la conversación.
Oficina de Comunicación Institucional
Desde inicios de 2021 el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido el centro de tendencias en redes en distintos momentos, que en las últimas semanas han marcado la pauta para instalar dudas sobre su desempeño como árbitro legítimo de las elecciones y que se incrementaron con el caso de Félix Salgado Macedonio, quien respaldado por el presidente López Obrador aspira a la gubernatura de Guerrero y a quien el instituto revocó la candidatura.
El nuevo reporte de Signa_Lab ITESO, el primero del proyecto de observación digital de los comicios de este año, da cuenta de esta atmósfera de polarización en torno al INE sobre su papel en las elecciones del próximo 6 de junio, las más grandes de la historia de México en las que se elegirán a más 3 mil 500 representantes de gobiernos de los tres niveles.
"La conversación está contaminada, polarizada, como ocurre en otros temas. Eso queda claro en el informe. Vemos dos hashtags recurrentes, #INECorrupto y #YoDefiendoalINE, que están siendo usados para impulsar otras agendas", explica Rossana Reguillo, coordinadora del equipo de Signa_Lab ITESO, el laboratorio de la universidad que analiza el comportamiento de redes sociales con el fin de contribuir a la construcción de un espacio público y redes sociodigitales democráticas que favorezcan el debate informado y respetuoso.
Para hacer el análisis se descargaron datos de conversaciones en dos momentos diferentes: del 26 al 28 de marzo y del 3 al 10 de abril. Ambos periodos corresponden al momento antes de que la polémica arreciara por el caso de Félix Salgado Macedonio, cuya aparición en el escenario virtual vino a alimentar una polarización que ya era evidente desde antes. Más que los hashtags, en esta ocasión el análisis tomó en cuenta la palabra INE y el nombre de usuario del instituto en redes, @INEMexico. En total, en los periodos analizados se obtuvieron 134 mil 735 publicaciones, repartidas en 157 mil 381 nodos o usuarios con 961 mil 674 interacciones. Estas cifras dan una idea de la intensidad de una conversación que, anota el informe de Signa_Lab, "sigue la lógica de la polarización discursiva. La contaminación de la conversación en Twitter va más allá de los hashtags o las tendencias".
Uno de los hallazgos del reporte de Signa_Lab ITESO pone en perspectiva el avance que ha tenido YouTube como plataforma para incidir en las conversaciones en redes, desde la estética de los youtubers hasta las discusiones que se derivan de los contenidos. "YouTube es un actor que estaba presente desde el inicio de la administración y que ha ido cobrando fuerza. Vemos muchos usuarios, millones de visualizaciones", comenta Reguillo y añade que, ante esta situación, en el laboratorio del ITESO ya están desarrollando una herramienta que permita "interrogar al algoritmo de YouTube".
Ya sea en Twitter o en YouTube, lo cierto es que la conversación es cada vez menos orgánica. Reguillo dice que "se han ido coordinando estrategias para incidir en la discusión, y se hace desde los dos bandos: los que están a favor y en contra". Sin embargo, añade la investigadora, dichas estrategias están muy lejos de aportar elementos suficientes para una discusión crítica.
El tipo de hashtags que se usan hacen que parezca un pleito poco serio, señala la académica, y añade que otra constante es el ataque digital contra mujeres periodistas, activistas y defensoras de derechos humanos.
El informe de Signa_Lab "INE 2021. Atmósfera electoral" (primera entrega) se puede consultar en https://bit.ly/3ndKuRq.
No es la primera vez que los caminos del INE y el laboratorio se cruzan. Ya en el proceso electoral de 2018 el laboratorio del ITESO colaboró con el organismo en la preparación del tercer debate presidencial. En aquella ocasión Signa_Lab ITESO participó en el equipo que analizó, sistematizó y seleccionó las preguntas surgidas en redes sociales y que habrían de formularse a los entonces candidatos a la Presidencia de la República.
Noticia