El ejemplo brasileño abre las actividades de la Cátedra Giovanni Sartori
Detalle BN6
- Inicio
- El ejemplo brasileño abre las actividades de la Cátedra Giovanni Sartori
El ejemplo brasileño abre las actividades de la Cátedra Giovanni Sartori
La tercera edición comenzó con una conferencia magistral en la que Ernani Rodrigues de Carvalho Neto, de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, analizó las más recientes elecciones brasileñas para reflexionar sobre gobernanza electoral en tiempos de populismo digital.
Édgar Velasco
Proliferación de noticias falsas, aumento de la violencia política, asesinatos, polarización, campañas para desacreditar a las autoridades electorales y uso de recursos públicos en favor de un candidato que todavía era presidente en funciones. Tales fueron algunas de las situaciones que se vivieron en Brasil en 2022 durante el proceso electoral en el que Jair Bolsonaro perdió la presidencia frente a Luiz Inácio Lula da Silva. El listado sirvió también para que Ernani Rodrigues de Carvalho abriera la Cátedra Giovanni Sartori, que en su tercera edición tiene como temas principales la integridad y la justicia electorales.
Al dar la bienvenida a la audiencia reunida en el auditorio D1 del ITESO, Catalina Morfín, titular de la Dirección General Académica, dijo que las elecciones son “un factor fundamental de la democracia” y que “aunque hemos recorrido un camino largo, en México todavía hay asignaturas pendientes”. Dijo que encuentros como la Cátedra Giovanni Sartori permiten analizar los acontecimientos para poder comprender la situación actual, en una coyuntura “que exige el mayor de los compromisos para avanzar hacia una democracia más institucional, más inclusiva y más cercana a la ciudadanía”.
La académica retomó algunas de las ideas del politólogo italiano Giovanni Sartori, quien advertía que la democracia enfrenta riesgos como la monopolización de la información; la reducción del mundo por la influencia del entorno digital; la invasión del entretenimiento y la diversión, entendida esta segunda como una distracción para evadir la realidad; el empobrecimiento ocasionado por la mala política y la prevalencia de la necedad y la ignorancia. Concluyó invitando a que las personas contribuyan para cambiar el rumbo del país.
Sergio Guerrero, magistrado presidente de la Sala Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), destacó que la Cátedra ha construido su prestigio gracias a la calidad de los debates que en ella ocurren, y dijo que muchos de los escenarios que se han abordado en las ediciones previas se han hecho realidad, como la polarización política, las confrontaciones entre los Poderes de la Unión y los ataques a la independencia del Poder Judicial. Agregó que la democracia permite realizar cambios por medios pacíficos y que esos cambios “son paulatinos, acumulativos, por lo que hay que estar en una lucha constante”. También celebró que en esta ocasión la cátedra esté centrada en la integridad democrática y la justicia electoral.
Para cerrar, Azul Aguiar, coordinadora de la Cátedra, señaló que ésta es producto de la colaboración interinstitucional entre universidad, sociedad civil y autoridades gubernamentales, lo que representa “un ejemplo de vinculación excepcional”. También se refirió al legado de Giovanni Sartori, quien, dijo, “fue, es y será una referencia obligada en temas relacionados con la democracia, las formas de gobierno, los partidos políticos y la metodología de la investigación de ciencias políticas”.
La académica dijo que, como el politólogo italiano, valía la pena reflexionar sobre qué se entiende por democracia, más allá de la definición etimológica. Señaló que en la democracia importa quién realiza el ejercicio del poder, que muchas veces no está en manos de la mayoría sino de una minoría, por lo que es importante contar con instituciones que sean contrapeso para controlar y vigilar dicho ejercicio. Sin embargo, dijo, “vemos cómo las autoridades electorales son atacadas por líderes que fueron democráticamente electos”.
Para abrir con las actividades de la Cátedra, Ernani Rodrigues de Carvalho Neto, de la Universidad Federal de Pernambuco, en Brasil, dictó la conferencia “Los desafíos de la gobernanza electoral en tiempos de populismo digital”, en la que analizó el proceso electoral de 2022 en el país sudamericano, en el que Jair Bolsonaro no pudo reelegirse como presidente, pero sí hizo lo posible por minar las instituciones electorales.
El académico brasileño, quien se dio tiempo de recordar que Guadalajara fue sede de la selección verdeamarela que ganó el Mundial de México 1970, dijo que venía por primera vez con una misión más compleja que ganar la Copa del Mundo: “Explicar qué pasó en Brasil, la crisis que se vivió y cómo la gobernanza y la justicia electoral fueron lo más importante en el proceso electoral”.
Rodrigues de Carvalho Neto dijo que lo que ocurrió en 2022 fue “una disputa electoral feroz y distinta a todas las anteriores”. Entre los factores que contribuyeron a generar ese entorno enlistó la polarización, la violencia, las noticias falsas, las teorías de la conspiración y un discurso de odio con una proporción sin precedente. Dijo que con Jair Bolsonaro buscando la reelección hubo una campaña para restar credibilidad a las instituciones electorales y a los tribunales, que resistieron los embates. Señaló que las herramientas electorales basadas en tecnología electrónica, identificación biométrica y voto electrónico, entre otras —todo esto sin conexión a internet para evitar ataques o intrusiones—, contribuyeron a garantizar la auditabilidad de los resultados y alimentar la confianza en los resultados.
Enlistó tres situaciones que se deben mejorar para fortalecer a las instituciones en Brasil, pero que bien pueden aplicarse en México: mejorar la comunicación del Tribunal Electoral, para que la ciudadanía entienda mejor su importancia y contrarrestar las campañas de difamación que se viralizan por plataformas como WhatsApp; ampliar el diálogo entre las instituciones judiciales y las dirigencias de los partidos políticos para que los segundos conozcan más de gobernanza electoral; y estrechar la vinculación entre los tribunales electorales y la Suprema Corte, garantizando en todo momento la neutralidad de ambas.
Para finalizar, Azul Aguiar realizó algunos comentarios sobre lo dicho por Ernani Rodrigues, tejiendo puentes entre lo que compartió el académico brasileño y el caso mexicano donde, dijo, “nadie defiende al Poder Judicial porque la ciudadanía no confía en él”.
La Cátedra Sartori continúa el jueves 26 de octubre en el Centro Universitario La Normal de la UdeG.
Las actividades pueden consultarse aquí.
Noticia
Humanidades
política
gestión pública y políticas globales