Se informa lo ganado y lo perdido en derechos humanos
Detalle BN6
- Inicio
- Se informa lo ganado y lo perdido en derechos humanos
Se informa lo ganado y lo perdido en derechos humanos
El informe "La situación de los derechos humanos en Jalisco 2013" destaca las violaciones a los derechos humanos en la entidad.
Rosa Gutiérrez
"La transformación de las condiciones de desigualdad, la pobreza, la injusticia, la discriminación, el despojo y la impunidad, es tarea de todas y todos, incluyendo al Estado. Seguir defendiendo los derechos humanos en Jalisco y en México, es luchar por la esperanza de que otros mundos son posibles", mencionó César Pérez Verónica, director Ejecutivo del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), en la presentación del informe La situación de los derechos humanos en Jalisco 2013, el pasado 27 de marzo en la Casa ITESO Clavigero, con el respaldo del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO.
El Informe presenta diez artículos sobre los acontecimientos y casos más relevantes de violaciones a los derechos humanos en Jalisco. Algunos de los temas que destaca son: migrantes en Jalisco, feminicidio, agresiones a defensores, reforma educativa, detenciones arbitrarias, situación del periodismo y matrimonio igualitario.
El documento, de acuerdo con los presentadores, informa sobre lo que se ha perdido, pero también de aquello por lo que se ha luchado y que se ha ganado.
"Es un ejercicio colectivo de recuperación de la historia, del agobio y de la esperanza vista desde los actores o desde estudiosos/as de la realidad", comentó Carlos Peralta, Coordinador del Programa Institucional de Derechos Humanos y Paz del ITESO y colaborador de Cepad.
De acuerdo con el informe "las ejecuciones extrajudiciales sumaron hasta octubre de 2013 1,406, siendo Jalisco la quinta entidad del país con mayor número".
Desde el Cepad se recordó que "la trascendencia histórica de la Reforma Constitucional en derechos humanos de 2011, que en su artículo primero, incorpora los Tratados Internacionales de Derechos humanos ratificados por el Estado mexicano. Así como los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad que la misma otorga a la ciudadanía. Y la obligación del Estado de proteger, garantizar, respetar y promover el pleno ejercicio de derechos".
El informe del Cepad está disponible en la página web http://www.cepad.org.mx/.Noticia