¿Qué diablos es El Diablo ?
Detalle BN6
- Inicio
- ¿Qué diablos es "El Diablo"?
¿Qué diablos es "El Diablo"?
La publicación, que aborda a esta figura o el mal desde distintos puntos de vista como la filosofía y el psicoanálisis, se presentó en Casa ITESO Clavigero en el marco de la FIL 2021.
Judith Morán
"¿El Diablo estaba en el Viejo Testamento o apareció en el nuevo? ¿Qué enseña la Iglesia sobre él? ¿Es un ser personal, símbolo del mal y del pecado? ¿Es una fuerza, la fuerza del mal?". Esas son algunas de las preguntas que planteó Cristina Cárdenas Castillo, académica del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, en la presentación del libro El Diablo, llevada a cabo dentro del marco de la Feria Internacional del Libro (FIL), en la Casa ITESO Clavigero.
Carlos Sánchez Romero, coordinador de la Licenciatura en Filosofía y Ciencias Sociales del ITESO, explicó que esta publicación nació hace más de 32 años. "En 1989 un grupo de profesores del antiguo Instituto Libre de Filosofía y Ciencias (ILFC) se dio a la tarea de estudiar el fondo de lo que la historia de occidente ha condensado en la figura del Diablo, la cuestión del mal o, mejor aún, la cuestión de nuestro ejercicio de la libertad".
"La obra es una mirada unitaria sobre el mal pero que acoge la diferencia, un trabajo interdisciplinario pionero en Guadalajara".
Cárdenas reflexionó sobre las creencias a partir del filósofo español Xavier Zubiri, quien afirma que la vida de las personas siempre comienza sobre una forma de estar en la realidad que le ha sido entregada.
"No hay vida humana que no esté constituida por ciertas creencias básicas", dijo, y agregó que con ellas "propiamente no hacemos nada, simplemente estamos en ellas, no llegamos a las creencias tras una faena de entendimiento, operan ya en nuestro fondo cuando nos ponemos a pensar sobre algo, por eso no solemos formularlas, sino que nos contentamos con aludir a ellas como solemos hacer con todo lo que nos es la realidad misma".
"Diablo e Infierno: su sola pronunciación convoca un mundo de creencias arraigadas. Andamos tatuados por la vida sin saberlo, creemos que no creemos hasta que una imagen o una palaba empieza a hacer sonar y vibrar las cuerdas profundas de nuestros tatuajes, ahí siguen pegados a nuestra piel y a nuestra realidad", dijo.
Con la lectura de obras como Fausto, de Johann Wolfgang von Goethe, o la novela El maestro y Margarita, de Mijaíl Bulgákov, la vibración de dichas cuerdas profundas irá disminuyendo, "hasta que empieza a tenerse compasión por ese pobre diablo que no hace sino cumplir su trabajo resignado, eficaz y sin maldad".
Cárdenas preguntó: "¿Qué diablos es el Diablo?", la respuesta está en el trabajo de Jorge Manzano, SJ, que invita "a la reflexión crítica interdisciplinaria sobre este habitante de nuestro mundo al que se le asigna un territorio tan negro como él mismo: el infierno".
La académica hizo otras preguntas sobre qué aporta la filosofía a la reflexión del mal, cuál es la relación que tiene con la libertad, y cuál es la relación entre el diablo y el mal.
"Demos la bienvenida a este libro y hagamos un homenaje al esfuerzo del padre Manzano. Tendremos un arma potentísima para, por fin, mandar al diablo al Diablo, pero cuidado: el arma tiene doble filo y simultáneamente tendremos que enfrentar nuestra libertad y nuestras responsabilidades como artesanos y copartícipes de la realidad".
Héctor Garza, SJ, quien también es académico del Departamento de Filosofía y Humanidades del ITESO, señaló que las reflexiones y diálogos que se presentan en este libro muestran que "tanto el diablo como el supuesto poseso son en buena medida constructos de los cuales hemos usado y abusado para no asumir plenamente nuestra libertad".
El profesor del ITESO afirmó que El Diablo presenta la importancia de reflexionar sobre la realidad, sobre el poder del mal que se ha personificado en este ser.
"El libro teje un contexto amplio y rico en el que se ubican distintas perspectivas: la exegética, bíblica, teológica, filosófica, psicológica, intercultural, con todas estas perspectivas el libro trata de tejer el problema del mal humano".
Es, dijo, una invitación para aceptar, desde una perspectiva humana, el peso de la libertad, sus riesgos y desafíos para asumir la responsabilidad, "no del Diablo sino del ser humano ante la galopante propagación del mal y ante el esfuerzo debido de combatirlo".
"Termino con las palabras de Manzano: el mal, ¿qué es el mal?, y Jorge lo resuelve en una frase: ‘El mal es opresión, que consiste en determinar condiciones inhumanas de vida para los demás al margen de su voluntad, de ahí que el verdadero poseso sería el que a ciencia y conciencia oprime a los demás, el que realiza la acción contraria a la de Jesús'".
Más información sobre El Diablo en: https://play.google.com/store/search?q=manzano%20el%20diablo&c=books.
Noticia
filosofía y ciencias sociales