Jalisco reconoce a sus periodistas
Detalle BN6
- Inicio
- Jalisco reconoce a sus periodistas
Jalisco reconoce a sus periodistas
El Paraninfo Enrique Díaz de León de la UdeG fue la sede de la entrega del Premio Jalisco de Periodismo, en el que dos egresados y un profesor del ITESO estuvieron entre los galardonados.
Édgar Velasco
Son días complicados para ser periodista en México. Las cifras de periodistas asesinados colocan al país como el más peligroso para ejercer la llamada "profesión más bella del mundo" y en Jalisco las cosas no son mejores: cada vez son más constantes los ataques desde el gobierno del estado, situación a la que se suma la precariedad laboral. Y sin embargo el periodismo sigue. Prueba de ello son los ganadores del Premio Jalisco de Periodismo 2021, que en la ceremonia de premiación reivindicaron el oficio periodístico e hicieron un llamado para que cesen los ataques en contra de la libertad de expresión.
En su mensaje de bienvenida, Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara y presidente de la edición 2021 del premio, destacó que el reconocimiento nació hace 26 años con la certeza de que "la libertad de expresión es algo que se debe defender todos los días ante la tentación del autoritarismo de los estados". Añadió que "sin periodismo no hay democracia" y, ante el incidente del gobernador Enrique Alfaro con la periodista Rocío López Fonseca, el rector de la UdeG señaló que "para que el periodista pueda hacer su trabajo debe tener la libertad de preguntar".
Este año los ganadores de la categoría Crónica fueron Cristian Pinto y Fernando Hernández por el trabajo "El día que no llovió", en el que abordaron la tragedia que ocurrió en el poblado de San Gabriel luego del desbordamiento del río Salsipuedes debido a la tala clandestina y desmedida para el sembradío de árboles de aguacate. Al recibir el premio, Hernández, fundador de Esto No es Radio y egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, dijo que "la felicidad sólo puede ser real cuando es compartida" y destacó que "esta es la primera vez que dos pódcast ganan el premio en diferentes categorías. Ojalá que cada vez más periodistas usen este formato y que no se dejen de contar historias para seguir viviendo".
Pinto señaló que "el trabajo periodístico nunca es solitario" y denunció que "en Jalisco el gremio enfrenta un entorno crítico", en el que se suman la anulación del trabajo periodístico en las redes sociales y "la hostil insolencia de los políticos". El periodista de Zapotlán el Grande hizo un llamado a las personas porque, dijo, en este momento "el gremio necesita del respaldo social y cuando hablo de respaldo social también me refiero a las universidades". Luego, invitó María Gómez, hija de Emilia Figueroa, quien desapareciera luego del desbordamiento del río, a que dirigiera un mensaje en el que ella agradeció "el interés en dar a conocer lo ocurrido en San Gabriel. Gracias por no dejar en el olvido los hechos". La habitante del poblado jalisciense concluyó haciendo un llamado a tomar conciencia del daño ambiental pues, dijo, "lo que le hacemos a nuestra tierra tarde o temprano nos lo va a cobrar".
En la categoría Entrevista el ganador fue Julio González por su trabajo titulado "Señor árbol" y producido por la plataforma de pódcast Así Como Suena. El también egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO dedicó el premio a la rebeldía, entendida como "las personas y colectivos que luchan por la vida y dedican su tiempo, sus recursos y su energía para defender el medio ambiente".
Dalia Souza, Darwin Franco, quien también es profesor del ITESO; Jonathan Ávila y Francisco Campos, del medio digital ZonaDocs, se hicieron acreedores del Premio Jalisco de Periodismo en la categoría Reportaje por el trabajo "Guadalajara, zona de exterminio y desaparición". En la categoría Noticia el ganador fue Julio Silva, de Noticieros Televisa Guadalajara, por el trabajo "Miedo en Teocaltiche". La categoría Fotoperiodismo fue para Francisco Javier Guasco, de El Informador, mientras el premio Estudiantes fue para José Masao Yanome, alumno del Centro Universitario del Sur. El reconocimiento "Despertador Americano" a la trayectoria periodística fue para María Antonieta Flores Astorga.
Al final de la ceremonia premiados y otros periodistas alzaron cartulinas para exigir respeto a su trabajo y garantías para el ejercicio periodístico en el estado.