El nuevo Edificio de Cultura y Arte del ITESO abre sus puertas
Detalle BN6
- Inicio
- El nuevo Edificio de Cultura y Arte del ITESO abre sus puertas
El nuevo Edificio de Cultura y Arte del ITESO abre sus puertas
Con la presencia de autoridades estatales y municipales se inauguró el nuevo edificio de la universidad, el más alto del campus, que consta de cinco pisos y un sótano que albergan aulas, talleres, un espacio escénico multimodal, una galería universitaria y oficinas.
Judith Morán y Erika Torres
El nuevo Edificio de Cultura y Arte del ITESO cristaliza la apuesta de esta casa de estudios por vincular estos ámbitos con la formación profesional y la experiencia universitaria.
Durante la ceremonia de inauguración, Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural, señaló que el edificio es parte de la apuesta del "gran proyecto cultural del ITESO en el que las personas son el centro de los procesos educativos, se valora la reflexión sobre la propia existencia, se cuestiona la realidad para buscar cómo incidir en ella y se contribuye a darle alas a la libertad".
Se trata, dijo, de una labor a la que contribuyeron muchas personas a lo largo de los años, que se consolidó con la creación del Centro de Promoción Cultural (CPC) hace más de dos decenios, con la creencia de que el encuentro con las artes transforma a las personas.
Mayra Kitroser, directora del Centro de Promoción Cultural del ITESO.
Reconoció a Alfonso Hernández, Ruth Rangel y Bernardo González, quienes le precedieron en el cargo y "construyeron este proceso que florece el día de hoy".
"Este nuevo edificio coloca al centro de su diseño a la persona, con espacios con condiciones óptimas para que las dinámicas que en él se ofrecen cumplan su objetivo de tomar la cultura y las artes como el vehículo para el descubrimiento de otras realidades posibles, el desarrollo de la empatía, el pensamiento crítico y el encuentro con la otredad en una trayectoria de evolución del ser individual y colectivo", señaló.
Con el Edificio de Cultura y Arte, así como la ampliación de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ, inaugurada la semana pasada, "el ITESO contribuye al mejoramiento de la calidad de vida en la sociedad en la que inserta, al extender sus espacios y servicios a los habitantes de la ciudad y la región fortaleciendo la infraestructura cultural disponible".
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO, destacó que estas instalaciones no sólo permitirán que la comunidad universitaria despliegue su energía creativa, sino que también congregará a más actores, por lo que confió en que "pronto se convertirá en un polo cultural para el occidente de México".
El Rector se refirió a la relación que ha tenido la Compañía de Jesús con el arte, al que le reconoció un valor para tareas educativas, de apostolado y de incidencia.
Consideró que para el ITESO, como universidad jesuita, la formación de profesionales competentes incluye una preparación en diversos campos del conocimiento, además de buscar desarrollar el compromiso social, la disposición al diálogo y al pensamiento creativo.
Luis Arriaga, SJ, rector del ITESO.
"La cultura y el arte brindan escenarios ideales para desarrollar estas habilidades, como parte de una formación integral que genera para el mundo personas capaces de imaginar y crear formas innovadoras para comunicar ideas e incidir en procesos de transformación social", dijo.
Luis Arriaga, SJ, destacó que las expresiones artísticas, además de ser una forma de recreación y gozo individual, "son maneras de visibilizar la injusticia, de despertar conciencias y también de soñar con otros mundos posibles".
Esta es la razón, añadió, por la que aún en tiempos complicados como el actual, el ITESO invierte en crear espacios para que la comunidad universitaria conozca, experimente y profundice en el conocimiento de la cultura. En esta edificación, que es la más alta del campus, se invirtieron 152 millones de pesos.
"Queremos que el Edificio de Cultura y Arte sea un espacio abierto a la ciudad. Un lugar de encuentro de las diversas expresiones, como lo es también nuestra entrañable Casa ITESO Clavigero, que es ya un referente importante en el país".
El Rector agradeció el respaldo de ITESO, AC, para la realización de esta obra, así como a quienes hace años soñaron con un espacio como este.
A la inauguración del edificio asistieron también Guillermo Martínez Conte, presidente de ITESO, AC; Jorge Rocha Quintero, director de Integración Comunitaria; Rafael García Íñiguez, presidente del Concejo Municipal de San Pedro Tlaquepaque, entre otras autoridades de los gobiernos estatal y del municipio de Guadalajara, como el alcalde Pablo Lemus, quien enfatizó la importancia del apoyo del ITESO, "que se ha caracterizado desde su constitución por ser un organismo con una gran responsabilidad social", durante su gestión en el municipio de Zapopan "en atención de las comunidades menos favorecidas con distintos talleres a través de sus estudiantes y académicos que nos apoyaron en ello". Lemus vaticinó que "hoy aquí, en el ITESO, en este edificio, se van a formar los talentos del futuro".
Pablo Lemus, presidente municipal de Guadalajara.
El alcalde de Guadalajara también agradeció al Rector por su trabajo y le deseó lo mejor en su nueva encomienda al frente de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, esperando que "desde donde esté sigamos trabajando de la mano por nuestra querida Guadalajara y por el ITESO".
Tras los discursos se realizó la bendición, llevada a cabo por José Martín del Campo, SJ, quien estuvo acompañado de Ana Zulema Hernández, integrante de la sociedad de alumnos de la Licenciatura en Gestión Cultural, y Luis Ángel Oseguera, del colectivo Nuestras Culturas (Nucu), quienes en representación del alumnado leyeron las peticiones.
Previo al corte del listón, en la fachada del edificio se proyectó un video con comentarios sobre los espacios que lo conforman de parte de integrantes de la comunidad universitaria, y se presentó un performance en el que un grupo de artistas interactuaron con la fachada del edificio. Al finalizar se llevó a cabo una serie de recorridos para que las y los asistentes pudieran ver los distintos espacios del inmueble en funcionamiento.
El edificio a detalle
Aspectos generales
- Obra diseñada por el arquitecto Javier Díaz Reynoso.
- 6 mil metros cuadrados de construcción con cinco niveles y un sótano en los que hay aulas y talleres, espacios de presentaciones artísticas y oficinas.
- Capacidad para albergar actividades simultáneas para más de mil personas, 800 de ellas sentadas.
- El edificio dará servicio a estudiantes de todas las carreras del ITESO y al público de la ciudad con talleres extracurriculares, presentaciones artísticas, exposiciones y conferencias.
- Explanada de ingreso y lateral de aproximadamente 1000 metros cuadrados para usos múltiples.
- Inversión de 152.5 millones de pesos en construcción y equipamiento.
Salones y áreas colaborativas
- Salones especializados para teatro, danza, gráfica, cerámica, pintura, dibujo, canto e instrumentos.
- Aula sonora (con sonido 7.1), cabinas de ensayo, laboratorio de artes y cinco salones con equipamiento Polycom para clases híbridas.
- Todos los salones tienen sistema de audio, cañón y pantallas de proyección. Los salones de artes escénicas cuentan también lector de DVD, CD y Blu Ray, bocinas y subwoofer, y los de música tienen además mezclador para microfonía y sonido.
- El salón de cerámica cuenta con siete tornos, tres hornos de distintas capacidades (por instalarse), zona de trabajo húmeda y seca, extractores de polvo y compresor para pintura y esmaltes.
- Los salones y cabinas del sótano están acondicionados para la absorción acústica lo que evita que el sonido salga hacia otros salones y áreas del ITESO, y también garantiza la calidad del sonido dentro del salón (al evitar rebotes y distorsión).
- Gradería fija que permite integrar el jardín de los olivos como espacio para ver representaciones en los salones de danza, baile y música del sótano.
- Taller experimental para la Licenciatura en Arte y Creación.
- Tres salas para trabajo colaborativo.
Espacios para presentaciones y exposiciones
- Un espacio escénico multimodal (black box) con sistema de audio e iluminación y gradería retráctil para diferentes acomodos y representaciones, con capacidad de hasta 200 personas, con superficie de 260 metros cuadrados. Cuenta con camerinos equipados y con estructuras para danza aérea y slack line para equilibrismo.
- Galería Universitaria de 200 metros cuadrados, con equipamiento para distintos montajes y con iluminación museográfica.
- Muro experimental de 120 metros preparados para pintura mural y con anclajes para espectáculos con descensos verticales.
Inclusión y sustentabilidad
- El edificio cuenta con baños familiares, elevadores y diseño de accesibilidad universal con pisos sin bordes para facilitar la movilidad de todas las personas.
- Todos los espacios cuentan con ventilación natural y/o extracción para minimizar riesgos de contagios por Covid.
- Los espacios con aire acondicionado cuentan con sistema de rayos UV para eliminar virus y un sistema que reduce el consumo de electricidad en un 50 por ciento en promedio.
- Iluminación LED y control con sensores de presencia para disminuir el consumo eléctrico.
- Muebles sanitarios y lavabos de bajo consumo de agua.
- Detección de incendios en todos los espacios.
Oficinas
- Oficinas de la Licenciatura en Arte y Creación y del Centro de Promoción Cultural.
- Sala de maestros.
Noticia
Gestión Cultural