Crean una aplicación para moneda virtual y ganan concurso nacional
Detalle BN6
- Inicio
- Crean una aplicación para moneda virtual y ganan concurso nacional
Crean una aplicación para moneda virtual y ganan concurso nacional
Con un programa para hacer transacciones digitales, alumnos de Ingeniería Financiera del ITESO lograron el primer sitio en el certamen MxHacks II.
Judith Morán
"Aprendimos una habilidad y una competencia en la materia", respondió Francisco Muñoz, alumno de Ingeniería Financiera del ITESO, cuando se le preguntó cuáles fueron las herramientas que adquirieron en la universidad para ganar el concurso MxHacks II, celebrado en abril de este año en el Tec de Monterrey, Campus Ciudad de México, que contó con la participación de 250 equipos.
El reto no era sencillo. Los cinco integrantes del equipo –cuatro de ellos estudiantes del ITESO– debían desarrollar, en 36 horas, una aplicación para hacer transacciones con una moneda virtual, de la que no tenían información previa.
"Usamos recursos analíticos –las fórmulas y la metodología– y recursos computacionales como lenguajes de programación", destacó Muñoz en relación con lo que realizaron durante la competencia, organizada por la Major League Hacking México.
Además de él, participaron en el equipo sus compañeros de carrera Ana Goretti, Víctor Ramos y Sarahí Ruvalcaba, a quienes se les unió Francisco Osnaya, estudiante en Ingeniería en Sistemas Computacionales de la UVM, Campus Lomas Verdes, en el Estado de México.
Goretti y Ruvalcaba señalaron que saber algo de programación permitió que la comunicación con el ingeniero en sistemas computacionales fuera más efectiva.
"Sí se veía que otros equipos se atoraban en esa parte de comunicarse con el programador", dijo Goretti.
Innovación que reconoció el cliente
Cuando Francisco, para darle seguimiento al proyecto del hackathon, se fue de intercambio en junio pasado a la empresa Exchange Mexicano de Bitcoin (Mexbt), que se encarga de la plataforma de compra-venta de dinero que utiliza bitcoins (una forma de transacciones virtuales) en México, recibió retroalimentación sobre algunos elementos que dan forma a su aplicación como la incorporación de la especulación y las coberturas de riesgo.
"Nosotros llegamos con una idea muy diferente, muy extrema, y eso creo que le llamó la atención a Mexbt: ‘Estos chicos están atrayendo a otro tipo de mercado que nosotros ni nos habíamos dado cuenta: nosotros sólo lo queríamos para cuestiones empresariales'. Esta fue la parte que hizo que el proyecto funcionara", consideró Ruvalcaba.
Durante la entrevista, los alumnos enumeraron algunas de las materias que los ayudaron a ganar el certamen, por ejemplo "Econometría" o "Ingeniería financiera", en las que aprendieron a identificar a los distintos participantes del mercado.
Además, desarrollaron la interfaz para hacer la aplicación lo más amigable posible, para lo cual podían recurrir a asesores que estaban disponibles en el concurso.
"Frente a ese ambiente, cómo no aprovechar la oportunidad y aprender; a lo mejor no había mucho tiempo, pero fue la ocasión perfecta", señaló Goretti.
Noticia