Proyectos que vinculan teoría, aprendizaje y servicio a los demás
Detalle BN6
- Inicio
- Proyectos que vinculan teoría, aprendizaje y servicio a los demás
Proyectos que vinculan teoría, aprendizaje y servicio a los demás
Los jesuitas José Morales y José Martín del Campo destacaron las virtudes y los retos de los Proyectos de Aplicación Profesional en la formación de los alumnos.
Adriana López-Acosta
"Los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP) en las comunidades tiene un impacto real, pero también está el que tiene en los alumnos, porque ayudan a empatar sus conocimientos con su sentido de solidaridad".
Con estas palabras José Morales, SJ, rector del ITESO, destacó los valores de los PAP dentro del proceso educativo en esta casa de estudios.
Son ya diez años desde que se integró al plan de estudios, de todas las carreras, este modelo que, apuntó el jesuita, "es una manera de unir vinculación, servicio, práctica profesional y conocimiento por el bien de los demás".
El carácter jesuítico de los PAP fue el tema de la charla de jueves 17 de marzo, del ciclo Pensamiento Jesuita sobre la Actualidad, en la que conversaron José Martín del Campo, SJ, del Centro Universitario Ignaciano (CUI), y el Rector, moderados por Mónica Solórzano, coordinadora de Proyectos de Aplicación Profesional (www.pap.iteso.mx), en la terraza de la Biblioteca Dr. Jorge Villalobos Padilla, SJ.
Los PAP se orientan a formar para la vida a los estudiantes, en el ejercicio de una profesión socialmente pertinente. Este enfoque implica un aprendizaje centrado en los estudiantes y cuyo proceso demanda que sea significativo, situado, reflexivo, colaborativo y transferible.
"El padre (Peter Hans) Kolvenbach, quien fue Superior General jesuita, decía que el objetivo no es el conocimiento en sí mismo, es trascender el conocimiento para ponerlo en servicio de los demás", resaltó Morales.
Experiencias transformadoras
"No se trata de que un ingeniero haga una acción ingenieril solamente, sino que realice un servicio social, una reflexión ética, una reflexión de sus saberes significativos de la carrera", expresó Martín del Campo, quien ha sido testigo de la transformación de comunidades beneficiadas y de los estudiantes que han cursado los PAP que ofrece el CUI.
"Aquí es cuando ellos empiezan a creerse ingenieros y licenciados, se dan cuenta de que sí tienen capacidades y sí pueden desarrollarse en el entorno profesional", dijo.
"El PAP en su concepción, aunque sea complejo, trata de unir conocimiento y servicio a los demás", resaltó Morales.
Noticia