En todo el país hay un Atenco
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En todo el país hay un Atenco
David Velasco, SJ señaló que en México hay resistencias en todo el territorio. En Jalisco se dan en comunidades indígenas contra la expropiación de recursos.
Judith Morán
¿Hay alguna relación entre el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos y la represión que sufrieron campesinos de Atenco hace un decenio?
En ambos casos, los medios de comunicación jugaron un papel importante, apuntó David Velasco SJ, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del ITESO, en una charla con estudiantes llevada a cabo el pasado 16 de noviembre, en el Auditorio D1.
Velasco señaló que los medios de comunicación construyeron una imagen del candidato republicano que no corresponde a la realidad. En lo concerniente a Atenco, se justificó el operativo policiaco del 4 de mayo de 2006 en el que hubo excesos en el uso de la fuerza pública.
"La represión en Atenco no es sólo la venganza del gobierno estatal y federal por echarles a perder el gran negocio que implicaba la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. Era también la media política para detener algo que políticamente parecía avasallador, porque estaba aglutinando las protestas en mucha gente del todo el país", relató Velasco.
El académico resaltó que si se trazara un mapa de las resistencias en el país se encontraría no sólo Atenco, sino que las hay en todo el país. Sobre Jalisco, dijo que "las grandes luchas son de pueblos indígenas, del pueblo wixárika en el norte del estado, cerca de Zacatecas, y al sur, toda la zona nahua por la expropiación de tierras por recursos (yacimientos) de hierro".
Es en estas resistencias contra el capitalismo en donde, a decir de Velasco, se pone en juego la política moderna que no es la realizada por los partidos, sino la del cabildeo en la que las corporaciones juegan un rol clave.
"Por eso la reacción del pueblo de los Estados Unidos contra Clinton, porque ella representa los intereses de las grandes corporaciones, mientras que Trump simboliza los intereses de los afectados por el libre comercio. Así lo podemos traducir a nuestra realidad".
Velasco instó a romper con la idea de que la participación ciudadana en la política se reduce a votar y destacó iniciativa del Congreso Nacional Indígena (CNI), en la que encuentra otra manera de hacer política.
"Las iniciativas políticas, sobre todo las que vienen de los pueblos indígenas, y en particular la de los zapatistas, tienen una larga tradición de razonar. La manera de razonar indígena le hace caso al corazón, a un corazón que se sabe estrechamente ligado a la tierra. Por eso, el lema de los campesinos de Atenco es: ‘la tierra no se vende'".
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