México y Estados Unidos, una relación como la de un matrimonio
Detalle BN6
- Inicio
- México y Estados Unidos, una relación como la de un matrimonio
México y Estados Unidos, una relación como la de un matrimonio
Con una conferencia en la que recopiló cómo ha sido la relación entre ambos países, Jorge Chabat, investigador del CIDE, marcó el arranque de la V Semana de Relaciones Internacionales del ITESO.
Raúl Fuentes González
El plan del mandatario estadounidense Donald Trump de construir un muro entre Estados Unidos y México "ha tomado por sorpresa al gobierno mexicano, porque desde los años veinte del siglo pasado no había una administración estadounidense que tan abiertamente confrontara a México", afirmó Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).
Chabat participó en la actividad inaugural de la V Semana de Relaciones Internacionales, que se llevan a cabo del 15 al 17 de marzo, con la conferencia "Bilateralismo México-Estados Unidos".
En su exposición, el ponente abordó la relación entre ambos países desde mediados del siglo XIX y hasta la actualidad, y reflexionó sobre las decisiones de Trump y cómo han desafiado cualquier pronóstico de los especialistas en materia política.
El contexto histórico
El académico hizo una recopilación de los momentos más tensos de la relación entre México y Estados Unidos, desde la venta del territorio por parte del presidente Antonio López de Santa-Anna, pasando por varios conflictos ocurridos en el siglo XX, como la expropiación petrolera o el secuestro y asesinato en Guadalajara de un agente de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en 1985.
Para Chabat, a pesar de que ha habido momentos tensos entre ambos países, el eje rector de esta relación bilateral es el de la estabilidad.
"A los estadounidenses les debe preocupar la estabilidad mexicana y si se han acercado es porque hay intereses comunes", dijo.
Durante su plática desfilaron los nombres de los ex presidentes mexicanos Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox y Felipe Calderón.
Comentó que cada uno de estos ex mandatarios sorteó algún obstáculo ríspido en su relación con sus contrapartes estadounidenses, especialmente Calderón, con la lucha contra el narcotráfico y los constantes brotes de violencia en la frontera.
"Esta relación es como un matrimonio"
El académico del CIDE jugó con la analogía de que la relación entre México y Estados Unidos es como un matrimonio que se pelea, se deja de hablar un tiempo y luego se contenta, pero con la llegada de Donald Trump todo ha cambiado.
"Los parámetros de la relación no se movían así. Trump sí marca una ruptura y unos niveles de conflicto que (…) nunca nos habían tocado", expresó.
Con la idea de entender qué se podría esperar del gobierno de Trump, Chabat se hizo las siguientes preguntas: ¿Estados Unidos dejará de colaborar con México en temas de seguridad? ¿Presionará el país vecino el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de manera que se genere una crisis económica en México? Su respuesta fue negativa, pero admitió que tardará un tiempo llegar a la estabilidad deseada.
Finalmente, Chabat explicó que un error que Donald Trump está cometiendo es ir en contra del mercado.
"Hay dos fuerzas que han movido la historia: el Estado y el mercado, y lo cierto es que si uno ve la historia, el mercado acaba ganándole al Estado. Por eso se cayó la Unión Soviética", puntualizó.
Noticia