Mirar más allá de la pasarela
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Mirar más allá de la pasarela
Dolores Cortés, coordinadora de la Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda, explica cómo fomentará esta nueva carrera, a partir de agosto, las prácticas justas y sustentables para toda la cadena productiva en el sector.
Adriana López-Acosta
La industria de la moda es una de las siete con mayor proyección a futuro en Jalisco, de acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), debido a que contribuye al desarrollo económico en la entidad, cuenta con oportunidades de consolidación y tiene la capacidad de crecer de manera sustentable a largo plazo.
El calzado y la marroquinería son claves en el estado. Hay marcas de joyería jalisciense que se consumen más en los Emiratos Árabes Unidos que en México, y existe la necesidad de rehabilitar la empresa textil de Zapotlanejo por medio de cooperativas que compitan contra la manufactura barata extranjera.
¿Cómo puede un diseñador insertarse en esta dinámica con las responsabilidades ética, ambiental y de negocio que conlleva este universo? La Licenciatura en Diseño de Indumentaria y Moda quiere ofrecer un camino.
¿Qué debemos hacer antes de comprar una prenda?
Mirarla a contraluz y preguntarte si va a resistir una lavada, eso es básico. Además, tenemos un alto nivel de intimidad con la tela y no checamos las etiquetas como, por ejemplo, lo hacemos con los alimentos.
Hay acabados que imposibilitan actividades sencillas, telas irritables y que provienen de países con condiciones pésimas de trabajo. No sabemos quiénes son los proveedores y distribuidores, como se especifica en las etiquetas de comida, donde por ley debe especificarse.
Y no digamos del alto porcentaje de ropa en buen estado que se tira o aparece en tiendas de segunda mano y que aún contiene la etiqueta.
¿Cómo abonará la carrera a la industria de la moda?
La moda desde que nace está muriendo. Hacemos la diferenciación con la indumentaria porque esta tiene que ver con el aspecto utilitario y funcional de la prenda o del accesorio.
Es un espacio que el diseñador olvida como aspecto interesante, como tallas especiales, ropa de trabajo, ropa de seguridad o de confort. Todas deben cubrir las necesidades funcionales de la prenda con un sentido estético.
Entonces, ¿la moda no es frívola?
Tenemos la falsa idea que el diseñador de modas es un divo que resuelve diseño e ignora el proceso de producción y los costos de comercialización, lo cual deriva en explotación, porque no hay una línea clara de producción.
¿Qué tipo de producto debo hacer para que a ti como parte de la comunidad de la industria de la moda —armador, fabricante, comerciante— te reditúe de manera justa, sea satisfactorio para los clientes y además sea sustentable?
¿Hay algún ejemplo?
En Medellín, Colombia, me sorprendió gratamente que los uniformes de las personas que realizan la intendencia en el Metrocable, son completamente blancos y están limpios. Ellas lucen arregladas, haciendo labores de limpieza.
Se trata de dignificar a la persona que utiliza el uniforme, y tiene concepto de moda, trabajan mejor y por medio de la prenda das el mensaje de que su trabajo es importante y debe de ser respetado.
Queremos enseñar un buen uso de las cuestiones funcionales, utilitarias, de comunicación y de moda en productos de indumentaria.
¿Cuáles serán las principales preocupaciones de la carrera?
Los cuatro primeros semestres será obligación de los alumnos que en cualquiera de los productos que muestren, en los talleres de diseño o de diseño de colección, deberán de dar cuenta de que hicieron todo ese proceso.
Un diseñador que no ha elaborado todo el proceso puede ser, además de ignorante, poco sensible al trabajo de los miles de obreros, realizadores de las prendas y hasta quienes están involucrados en la realización de las telas. No podemos quedarnos en el aparador.
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