Estimulación mental desde el iPhone
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Estimulación mental desde el iPhone
La empresa Happy Nutz liberó en días recientes la aplicación MegaMatch Elements XT, la cual corre en iPhone 3G. Se trata de un rompecabezas libre de reglas, con el cual puede ejecutarse la mente.
Gustavo Abarca
En una pequeña pantalla hay varias fichas distribuidas y la idea es juntarlas de manera horizontal y vertical. Eso sí, sin reglas, y al crear grupos de tres que sean iguales, estas piezas o fichas desaparecen. En teoría puede parecer simple, pero conforme se avanza, el nivel de complejidad es cada vez mayor.
Happy Nutz, es una empresa con sede en el Parque Tecnológico del ITESO fundada en 2007 y que recientemente lanzó una aplicación para iPhone 3G, la cual cumple con la descripción antes citada. Mega Match Elements XT es el nombre del juego que lanzara a través de la tienda virtual iTunes el 7 de febrero pasado, la cual por el momento está disponible de manera gratuita.
De acuerdo con Víctor Padilla, fundador de la empresa, el juego consiste en juntar las piezas "en grupos de tres, ya sea vertical u horizontalmente, pero quisimos darle al jugador toda la libertad posible. Puede mover la ficha para donde guste, soltarla, hacer o no hacer grupos de tres, tiene la capacidad de hacer lo que quiera siempre y cuando deshaga las fichas, sin importar la cantidad de movimientos. Quisimos lograr una mecánica de juego muy suelta y holgada, incluso hay quienes dicen que en los primeros niveles no hay dificultad, pero conforme avanzan, en los niveles cuarto o quinto dicen ‘ah, ya caché'".
El juego está compuesto de 108 niveles; siete más que son especiales, es decir que se abren en otros niveles; y cuatro más denominados como endless, que son más de agilidad para deshacer las fichas y no tanto en pensar cómo acabar con ellas. Padilla agregó que una vez terminados 60 niveles se abren retos especiales en cada uno de ellos.
"Es un juego bastante completo y grande... Es un juego de agilidad y de ejercicios mentales", declaró Padilla quien se considera fanático de este tipo de juegos y que esta fue la motivación de intentar hacer alguno. Además, no hay presión de tiempo, ni una sola solución para cada uno de los rompecabezas.
Uno de los logros que se tuvieron en el proceso de desarrollo, fue volver a trabajar para el IOS, sistema operativo móvil de Apple, con el cual anteriormente se había trabajado para Super Match Elements HD, el cual se lanzó para iPad a mediados de 2011. En este caso se hizo la aplicación para iPhone, además de que esta nueva versión casi dobla la cantidad de rompecabezas.
"Es el segundo proyecto que hacemos con Apple. Super Match Elements HD nos introdujo al IOS, a su lenguaje y a la tecnología que se usa. En el nuevo se está reflejando ese aprendizaje, además de que los procesos ahora son más rápidos", explicó René Hernández, responsable del arte y diseño en Happy Nutz.
Sobre el porqué ahora desarrollar una aplicación para iPhone, Hernández destacó que es un dispositivo que ha generado un mercado muy competitivo, en el cual diariamente se liberan casi dos mil aplicaciones.
Al respecto, Padilla señala que la plataforma de Apple ya es una "de videojuegos, ya es un mercado, ya es una tienda. Podrá haber mucha competencia pero si quiero lanzar un juego ya tengo posibilidades en ella".
En cuanto al desarrollo de juegos para teléfonos móviles, Hernández señala, que este tipo de dispositivos "abre mas las puertas de jugadores casuales y entonces te pone a un público mucho más grande y la cuestión es crear una experiencia amigable para que un jugador casual se enganche, le guste y lo recomiende".
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), el mercado de videojuegos es actualmente muy complejo y que esto comienza desde el hardware que toma diferentes formas desde consolas hasta tablets, pasando por las computadoras personales y los teléfonos celulares, por citar sólo algunos dispositivos. Además los juegos gratuitos pueden ser negocio debido a la posibilidad de incluir publicidad.
Esta información, basada en datos de la firma de investigación The Competitive Intelligence Unit, se destaca que se tenía la expectativa de que el mercado de videojuegos en México creciera a más de 14 mil millones de dólares; además de que de acuerdo con sus cifras, 35 por ciento de los jugadores lo hace desde un celular, aunque en México hay 19.32 millones de consolas.
Finalmente, Padilla destaca que se queda, además de haber logrado una aplicación fácil de usar, con la "satisfacción de lo que logramos con la parte técnica… Cuando veo a las personas que las atrapa el juego…Es un aprendizaje muy valioso, el ver que se quedan clavadas jugando con tanta libertad y que sabes que esas cosas le van a ayudar. No es un juego por decirlo inútil, sino que ayuda a la agilidad mental".
En la empresa también están Gilberto Íñiguez, responsable de animación, y Rafael Navarro, encargado de la música y sonido, además de cuatro alumnos que ahí desarrollan su Proyecto de Aplicación Profesional.
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