Cine para reflexionar la actualidad
Detalle BN6
- Inicio
- Cine para reflexionar la actualidad
Cine para reflexionar la actualidad
Como parte de las actividades por los 60 años del ITESO, se lleva a cabo el ciclo de cine y charlas "Los jesuitas y los derechos humanos" con la finalidad de reflexionar sobre la crisis humanitaria que se vive en México.
Judith Morán
¿Desde qué perspectiva pueden verse las películas proyectadas en el ciclo de cine y charlas Los Jesuitas y los Derechos Humanos? ¿Qué nos tienen que decir hoy filmes que salieron a la luz hace 30 o 60 años?
Una primera respuesta es tener en mente la crisis de derechos humanos que se vive en México, sugirió Alejandro Anaya, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) del ITESO durante la charla "Jesuitas en su defensa por los derechos humanos".
El ciclo de cine trae a la universidad películas que abordan los conflictos que han enfrentado los jesuitas en la defensa de los derechos humanos en distintos lugares del mundo y épocas.
Una de ellas, por ejemplo, es Silencio (2016), en la que se muestra la persecución de los católicos en Japón durante el siglo XVII. El manto negro (1991) y Amén (2002), cuyas tramas se desarrollan en Canadá y Alemania, respectivamente, son otras de las cintas que se proyectarán en el ciclo.
David Velasco, SJ, también académico del departamento, refirió que San Ignacio de Loyola propone a quien lleve a cabo los ejercicios espirituales, que imagine cómo Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo miran al mundo.
"Hay una frase que me parece que es fundamental, cómo entre las tres personas divinas ante tanta maldad, injusticia, discriminación y ante tanto dolor dicen: ‘hagamos redención del género humano'", añadió.
"Esta frase es a la que de alguna manera habrá que seguirle la pista en las películas para ver cómo expresan en distintos momentos, en distintas situaciones, la puesta en práctica de esta voluntad de Dios expresada en esa frase", abundó.
Ese hacer redención, detalló el jesuita, se traduce en una lucha frontal a favor de los derechos humanos.
Sobre La misión (1986), película proyectada en el ciclo, Velasco apuntó que aunque se estrenó hace 31 años y se ubica en la misión evangelizadora del siglo XVIII, "no dejó de ser interpretada a la luz de las luchas sociales que se desarrollaban en aquellos años en la Centroamérica de las grandes masacres contra indígenas mayas en Guatemala, la guerra civil en El Salvador y el martirio, primero, de un obispo beato, Óscar Arnulfo Romero, y luego de los jesuitas de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas".
Esta película, dijo, "tiene una enorme vigencia para denunciar un nuevo reparto de territorios, ya no entre reinos imperiales sino a favor del imperio de las grandes corporaciones que desarrollan el capitalismo extractivista y renegocian tratados de libre comercio a la conveniencia de los grandes corporativos de las industrias energética, minera, farmacéutica, de telecomunicaciones e informática, o las que tienen bajo su control el agua y las principales reservas hídricas".
Las misiones jesuitas en la región guaraní, que se ven en La misión, son museos, dijo el jesuita, mientras que la reserva hídrica del lugar está ocupada militarmente por Estados Unidos.
"Hoy, como en la víspera de la supresión de la Compañía de Jesús en el siglo XVIII o desde sus orígenes con San Ignacio de Loyola a la cabeza, los jesuitas queremos colaborar en la lucha por la justicia, que pasa necesariamente por el pleno respeto de todos los derechos humanos contra el único derecho que respetan las grandes corporaciones que es el derecho al libre comercio", expresó Velasco, quien a lo largo de su trayectoria ha desempeñado cargos como director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Crisis de derechos
México siempre ha tenido un problema serio de derechos humanos, dijo Anaya, y agregó que "podemos pensar en la represión de los movimientos disidentes en los cincuenta, finales de los sesenta; la guerra sucia en los setenta, la represión de los movimientos políticos opositores en los ochenta, por supuesto Chiapas con el movimiento zapatista y la represión que se vio en Oaxaca y Guerrero".
A esto, dijo el académico, habría que sumarle lo que denominó como "situaciones crónicas sistemáticas", como el uso de la tortura en el sistema de justicia penal.
Los asesinatos, las desapariciones y los casos de tortura son indicadores "correlacionados con la guerra contra el narco y la guerra del crimen organizado", afirmó el académico.
Al reflexionar sobre el papel de una universidad jesuita, Anaya consideró que "este ciclo (de cine) nos debe orillar a definir nuestra agenda de investigación a la luz de estos retos".
El ciclo de cine y charlas termina el próximo 31 de agosto. Las próximas actividades son las siguientes:
Viernes 25 de agosto
19:00 horas. Proyección de El manto negro.
Director: Bruce Beresford.
Intérpretes: Lothaire Bluteau, Aden Young, Sandrine Holt y August Schellenberg.
Canadá (1991).
Auditorio D2.
Lunes 28 de agosto
19:00 horas. Proyección de Nido de ratas.
Director: Elia Kazan.
Intérpretes: Marlon Brando, Karl Malden, Eva Marie Saint y Lee J. Cobb.
Estados Unidos (1954).
Auditorio D2.
Martes 29 de agosto
19:00 horas. Charla "Los jesuitas: su espiritualidad y misión a través del cine"
Impartida por Luis García Orso, SJ. Moderador: Andrés Villa, coordinador de la Licenciatura en Artes Audiovisuales.
Auditorio D2.
Miércoles 30 de agosto
19:00 horas. Proyección de Amén.
Director: Costa-Gavras.
Intérpretes: Ulrich Tukur, Mathieu Kassovitz, Ulrich Mühe y Michel Duchaussoy.
Francia, Alemania, Rumania y Estados Unidos (2002).
Auditorio D2.
Jueves 31 de agosto
19:00 horas. Proyección de Ignacio de Loyola.
Directores: Paolo Dy y Cathy Azanza.
Intérpretes: Andreas Muñoz, Javier Godino, Julio Perillán, Jonathan D. Mellor.
Filipinas (2016).
Auditorio Pedro Arrupe, SJ.
Noticia