Documentan el trabajo infantil en Jalisco
Detalle BN6
- Inicio
- Documentan el trabajo infantil en Jalisco
Documentan el trabajo infantil en Jalisco
El libro "Por todas partes, cientos de miles" presenta casos de menores que trabajan en diferentes partes de la entidad.
Adriana López-Acosta
Son panaderos, vendedores, mozos, cocineros, pescadores, cortadores de caña, albañiles… y niños. Realizan las mismas jornadas que los adultos y, muchas veces, no reciben sueldo.
Trabajan en las urbes o en los límites de zonas rurales por igual. Van a los turnos nocturnos escolares para recibir lecciones entre bostezos. Hay otros que no han pisado un aula desde los diez años.
La lente de los fotoperiodistas Natalia Fregoso y Emiliano Thibaut, con textos de Anayanci Fregoso, recogieron por varias partes de Jalisco los rostros, escenarios e historias de sólo diez de los miles de niños que trabajan en diferentes sectores, algunos de ellos en condiciones de riesgo.
La edad mínima para trabajar, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, es de 14 años. En México, más de un millón de niños menores de esta edad trabajan, según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).
El libro Por todas partes, cientos de miles recoge el año de trabajo que invirtieron los tres creadores en este proyecto, el cual es producto de una beca de coinversión que obtuvieron del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y fue editado por la Universidad de Guadalajara.
La revista Magis, en su edición de diciembre de 2013, presentó un extracto de su trabajo, y el pasado martes 18 de noviembre, en la Casa ITESO Clavigero, volvieron a presentarlo, respaldados por los centros de Promoción Cultural (CPC) y de Investigación y Formación Social (CIFS) del ITESO.
"Las dependencias gubernamentales se paran el cuello hablando de que los niños son el futuro, y se olvidan de su presente", declaró José Bautista, académico del CIFS, quien presentó el libro junto con Mario Rosales, académico del CPC.
La imagen de su futuro incierto
Los autores recorrieron Arandas, Tala, Puerto Vallarta, El Salto, Tonalá y Mezcala, entre otros territorios en los que la mano de obra infantil es frecuente.
Mario Rosales destacó la perspectiva que ofrecieron los fotógrafos a la hora de presentar las historias; su cotidianidad en casa, su trabajo, su escuela, sus breves momentos de ocio, en medio de su ambiente vulnerable y de riesgo por el crimen organizado, las tareas de su trabajo y la precariedad de los recursos de sus familias.
"Yo encuentro en la fotografía una muy poderosa herramienta social que va a quedar en la memoria, que puede mover a la sociedad; tal vez no cambiarla, pero aportar a ello", dijo Rosales.
Por todas partes, cientos de miles está a la venta en la librería José Luis Martínez del Fondo de Cultura Económica (FCE), la Librería Gandhi y Educal, a un precio de 340 pesos.
Noticia