El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes asesinados y desaparecidos
Detalle BN6
- Inicio
- El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes asesinados y desaparecidos
El ITESO se solidariza con las familias de estudiantes asesinados y desaparecidos
Este 19 de marzo el Estado mexicano se disculpó públicamente con las familias de los dos estudiantes asesinados del Tecnológico de Monterrey, en un acto simbólico de reparación que coincide con el primer aniversario de la desaparición de los tres estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales, aún sin esclarecer.
Oficina de Comunicación Institucional
La madrugada del 19 de marzo de 2010, Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, alumnos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, fueron asesinados dentro del campus Monterrey por elementos del ejército durante una persecución a un grupo de sicarios.
Tras el asesinato, los militares manipularon la escena del crimen para hacerlos pasar como delincuentes que iban armados "hasta los dientes".
Ocho años después, el 19 de marzo de 2018, Javier Aceves Gastélum, Jesús Daniel Díaz García y Marco García Ávalos, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), grababan un cortometraje de terror en una casa en Tonalá, la cual era vigilada por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación.
Al terminar su tarea, Javier, Jesús Daniel y Marco fueron privados de su libertad por hombres armados que aseguraron ser personal de la Fiscalía General del Estado de Jalisco, quienes los interceptaron en el Nuevo Periférico en Tonalá.
A nueve años del asesinato de Jorge Antonio y Javier Francisco, este 19 de marzo se realizó un acto simbólico de reparación, en el Tecnológico de Monterrey, campus Monterrey, en el que el gobierno mexicano ofreció, en voz de Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, una disculpa pública reconociendo la inocencia de los estudiantes.
Luego de un año de la desaparición de Jesús Daniel, Marco y Javier Salomón, la investigación sobre el caso parece no avanzar. Indagaciones de la fiscalía estatal presentan inconsistencias que rebaten el argumento de que fueron asesinados y disueltos en ácido.
También este 19 de marzo familiares y estudiantes marcharon del CAAV hasta la llamada Glorieta de las y los Desaparecidos, antes Glorieta de los Niños Héroes, para exigir justicia por este y otros casos de desapariciones, y sembraron tres árboles que integran el Jardín de la Memoria, en señal de vida, resistencia y esperanza.
En redes sociales, personas de todo el país se han solidarizado con estos hechos con los hashtags #TodosSomosJorgeYJavier, por los estudiantes del Tecnológico de Monterrey y #NoSonTresSomosTodxs, por los del CAAV, en repudio por la violencia y las injusticias presentadas en estos casos en particular, así como para exigir un entorno seguro para todos los habitantes del país.
El ITESO se solidariza con los familiares, compañeros, profesorado y amistades de Jorge, Javier, Jesús Daniel, Marco y Javier Salomón; manifiesta su rechazo a cualquier tipo de violencia y exhorta a las autoridades a que cumplan con su deber de garantizar la seguridad y la paz social, y a que impartan justicia de manera pronta y expedita para todos con la finalidad de que estos lamentables acontecimientos no queden impunes y no se repitan.
Noticia