Una mirada sustentable a la industria de la moda
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Una mirada sustentable a la industria de la moda
La Licenciatura en Diseño se vincula con las industrias joyera, textil y del calzado por medio de proyectos socialmente responsables.
Enrique González
Un simple ejercicio: cuando escuchas la palabra "moda", ¿en qué marca piensas? ¿En qué ciudad piensas? ¿Qué diseñadores o personalidades te vienen a la mente? ¿En qué tiendas piensas? ¿En qué artículos piensas? ¿Pensaste en Jalisco, una marca local o algún diseñador jalisciense o mexicano?
La Licenciatura en Diseño del ITESO ha mantenido relación con el mundo de la moda, esa industria que cada año emplea a millones de personas, genera ganancias multimillonarias, se aparece en pasarelas y entregas de premios, impone o desecha tendencias, inunda los centros comerciales con cientos de millones de pantalones, blusas, bufandas, sacos, zapatos, accesorios, camisas, entre otros.
Numerosos egresados han ganado premios, se han dedicado al desarrollo de "productos de temporada" y estudian posgrados para especializarse en este ramo.
Ahora, y visualizando este panorama, la universidad quiere que la relación con dicha industria sea más directa –en específico con las áreas de la joyería, el calzado y la ropa–, mediante una serie de proyectos con la finalidad de formar alumnos con todo el bagaje técnico y creativo para insertarse en ella de una manera socialmente responsable.
"La prenda es como tu habitáculo, lo que te está cobijando, lo que te puede proteger. Es un tema aparentemente superfluo, pero se trata de pensar que la ropa es mucho más que ‘cómprala y tírala'; hay que pensar para qué más va a servir esa prenda", señala Dolores Cortés, académica del Departamento del Hábitat y Desarrollo Urbano (DHDU) del ITESO y encargada de vinculación de la Licenciatura en Diseño con las cámaras de la industria del calzado, la joyería y el vestido en Jalisco.
El diseño puede servir para generar empleos bien remunerados; para impulsar el empleo regional; para contratar diseñadores profesionales; para crear diseños vanguardistas; para robustecer una industria que históricamente ha jugado un papel importante en la economía jalisciense, o para fortalecer la posición de Jalisco como uno de los ejes de este ramo en América Latina.
"Si hay un espacio donde es muy contratada la mujer –pero también es muy maltratada– y donde hay una posible ganancia económica alta, es el ámbito de la moda. [Los alumnos] deben darse cuenta que su diseño tiene que ser adecuado para que se venda y para que a los trabajadores les vaya mejor", apunta Cortés.
De acuerdo con el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la industria de la moda es uno de los cinco sectores estratégicos de Jalisco, debido a que genera desarrollo económico en la entidad, cuenta con oportunidades de consolidación y tienen la capacidad de crecer de manera sustentable a largo plazo.
Intervenir en el ecosistema de la moda
Para insertar su filosofía con la industria y el sistema de la moda, el ITESO ofrece materias optativas como "Joyería", "Calzado", "Tendencias" o "Historia de la moda", interactúa con instituciones educativas de la ciudad como la Universidad de Guadalajara (UdeG), Único o el Instituto Edith Martin y se mantiene muy atento a las actividades del Centro México Innovación y Diseño.
Además, la universidad tiene un terreno sumamente fértil en el rubro de la responsabilidad social empresarial: entre las más de mil 800 empresas jaliscienses insertas en este rubro, el tema no es abordado a profundidad, apunta Cortés.
"Buscamos justicia en los procesos de producción. Los estudiantes han de pensar en colores, en tendencias y en objetos que se produzcan y comercialicen de manera justa".
Talento, creatividad, especialización, manejo de las nuevas tecnologías, producción y distribución sustentables, planes a largo plazo e interacción con gobierno y empresas, son los ingredientes que ya mezcla el ITESO para integrar su modelo educativo con el sistema de la moda.
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