El rol del acompañamiento en la educación
Detalle BN6
- Inicio
- El rol del acompañamiento en la educación
El rol del acompañamiento en la educación
David Velasco, SJ destacó que una de las finalidades del liderazgo es ayudar a crecer a las comunidades.
Gustavo Abarca
"Nacimos, crecimos y nos desarrollamos en un clima político y cultural autoritario, no sólo patriarcal, sino autoritario", destacó David Velasco, SJ, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos (Dsoj) del ITESO, durante la conferencia "Liderazgo ignaciano para instituciones educativas", impartida el 23 de septiembre durante el desayuno anual con directores de preparatorias.
Velasco dejó en claro que se requiere un cambio cultural. Explicó que una las finalidades del liderazgo es "ayudar a crecer a la comunidad, a desarrollar habilidades, destrezas y a fortalecer la institución". Eso, dijo, trae consigo la generación de "nuevos liderazgos", lo cual le complica "la existencia a cualquiera que tenga un cargo de autoridad", por lo que se empiezan a generar alianzas y apoyos que no tienen que ver con el crecimiento pleno y en armonía de la comunidad.
En contraste, un buen líder, no sólo desde el punto de vista ignaciano, debe tener visión y saber adaptarse a los cambios, comentó el jesuita, ya que actualmente percibe en los jóvenes mucho miedo al futuro, debido a que no cuentan con esa visión.
El académico enfatizó que si hay miedo no puede ejercerse el magis, que consiste en dar más, ya que "cuando hay miedo, uno se paraliza y cuando uno empieza a contemplar cómo trabaja Dios, ve cómo abre perspectivas, posibilidades y cómo abre rutas por las que quizá otros no transitan".
Velasco destacó que el acompañamiento es clave, "cuando los buenos equipos se acompañan mutuamente, cada integrante sabe ser un buen acompañante"; ser un buen equipo es "conocernos, convivir, tallerear, intercambiar cosas, al mismo tiempo que tenemos que dar resultados".
De esa manera el acompañamiento "rompe el autoritarismo, porque nadie se impone, funcionamos como pares y la atención se vive en el corazón de cada quien. Al autoritarismo le corresponde la sumisión", sentenció el jesuita.
Velasco añadió que "no hemos dimensionado el tamaño del miedo en el que nos movemos. Hay un miedo de tal tamaño que es más cómodo y seguro vivir el autoritarismo: nos evita buscar, lanzarnos a la búsqueda de la verdad, a desarrollar la creatividad".
El acompañamiento en la educación
En el marco de esta actividad, directores de preparatorias locales y foráneas agradecieron a Juan Luis Orozco, SJ los seis años de su gestión al frente del ITESO. El Rector señaló que uno de los retos en las instituciones educativas es "cómo acompañar a los alumnos en medio de un vendaval de información, tendencias ideológicas sinfín y ambientes familiares y personales repletos de actividad y casi vacíos de momentos para pensar para trabajar interiormente, para buscar en el silencio la propia identidad".
Orozco destacó que son tres las dimensiones que debe atender el acompañamiento si se quiere que abarque la totalidad de la persona: "la psicológica, la histórica y la espiritual. Esta última debe entenderse más allá de lo religioso, como la dimensión trascendental de la persona, la que consigue ponerla en contacto con esa dimensión de la realidad que perdura más allá de la existencia individual".
En ese sentido, dijo que el acompañamiento debe hacerse con el interés y compromiso con el crecimiento del otro, de la institución y de sí mismo.
Durante el desayuno, Alfonso Aldrete, jefe de la Oficina de Admisíon del ITESO, destacó algunos de los logros de la universidad con el rectorado de Orozco, que termina en noviembre próximo, como la ampliación de las opciones educativas, ya que hoy día la universidad ofrece 13 ingenierías y 20 licenciaturas en el campo de las humanidades, la salud y los negocios; 21 maestrías, 4 doctorados y cuatro especialidades, y más de 100 programas de educación continua. También resaltó el aumento significativo de los fondos financieros para los estudiantes de licenciatura y posgrado que demandaron algún tipo de apoyo, ya que el ITESO pasó de otorgar 175 millones en este rubro en 2009, a destinar 275 millones de pesos en 2014.
Mauricio Carvallo, director del Centro de Desarrollo Integral Arboledas (Cedi), agradeció al Rector del ITESO, a nombre de los directores de preparatorias presentes, lo realizado durante los seis años de su gestión y la cercanía con los alumnos.
Las preparatorias de las que asistieron al desayuno directores o representantes fueron las siguientes: Alpes San Javier, Anáhuac Chapalita, Anáhuac Garibaldi, Anáhuac Revolución, Bachillerato Pedro Arrupe, Bachillerato Tecnológico de El Grullo, Centro de Desarrollo Integral Arboledas (Cedi), Centro Educativo Regional de Atotonilco, Centro Escolar México, Cervantes Costa Rica, Colegio Alemán de Guadalajara, Colegio Enrique de Ossó, Colegio Guadalajara, Colegio Inglés Hidalgo, Colegio Internacional Sek México ; Colegio St. Johns, de La Paz, Baja California Sur; Colegio Salesiano Cristóbal Colón, de Zamora, Michoacán; Colegio Victoria, Cumbres San Javier, HYCIG, Instituto Alberici, Instituto Nueva Galicia, Instituto de Ciencias ; Instituto Cultural de Occidente, de Mazatlán, Sinaloa; Instituto Miguel Ángel de Occidente, Instituto Salesiano Fray Pedro de Gante, Instituto Tepeyac Guadalajara, Instituto Tlaquepaque, Lincoln School, y Preparatoria México, de Ciudad Guzmán.
Noticia