Llaman a trabajar más en estrategias preventivas del suicidio
Detalle BN6
- Inicio
- Llaman a trabajar más en estrategias preventivas del suicidio
Llaman a trabajar más en estrategias preventivas del suicidio
Investigadores consideran necesario cuestionar los tabúes alrededor de este problema y abordar más la detección de sus primeras fases.
Adriana López-Acosta
En las instituciones de salud de la entidad son inexistentes las técnicas preventivas al suicidio, alerta Teresita Morfín, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).
El 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio.
"No hay una estrategia de prevención diferenciada. Un niño que se intenta suicidar no tiene los motivos que un adolescente, que un adulto joven o mayor", declara Morfín, también responsable técnica del proyecto de investigación "Un acercamiento transdisciplinar al fenómeno suicida en adultos jóvenes de la Zona Metropolitana de Guadalajara", el cual recibe fondos Conacyt, en colaboración con el Gobierno del Estado de Jalisco, a través Coecytjal.
En Jalisco, de enero a julio de 2015, se tiene registro de 29 menores de edad que se quitaron la vida, de acuerdo con reportes del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Es decir, siete por ciento más en comparación con 2013.
Ese mismo año, Morfín había alertado en su tesis de Maestría en Desarrollo Humano del ITESO, Consenso cultural e intento suicida en padres de adolescentes, la inexistencia de técnicas de prevención del suicidio en instituciones de salud de la entidad.
Teresita Morfín, académica del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).
Entender el porqué es el primer paso a la solución.
"Todo está interconectado —la dinámica familiar, la predisposición biológica o los factores socioculturales— pero se siguen atendiendo desde una sola perspectiva. Nosotros queremos incorporarlas todas. A esto le llamamos transdisciplinar", explica Everardo Camacho, académico del DPES, también investigador del proyecto.
El factor en común en todo el mundo es la depresión. Pero, fuera de cuestiones biológicas, ¿por qué la gente se deprime? Hay que dar un paso atrás y atender los distintos aspectos del problema.
Es contextual
El 1 de septiembre se presenta en Japón el mayor número suicidios porque es el primer día de clases, y el bullying en ese país ha llegado a situaciones de violencia alarmantes. En Jalisco, de acuerdo con los estudios de Morfín y Camacho, la transformación de las estructuras familiares influye en el suicidio de jóvenes de escasos recursos, y la violencia de género en el caso de las mujeres.
En Suiza, cada año alrededor de mil 400 personas, de aproximadamente 20 mil que intentan quitarse la vida, lo logran. La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 1.5 millones de personas se quitan la vida al año.
Everardo Camacho, académico del DPES.
Es acumulativo
"Imagina que tienes tres o cuatro años con dificultades para salir adelante, te deprimes y hay un estigma prevalente o no existen facilidades en el sector salud para asistirte. Hay episodios de estrés llevados al límite y te aíslas porque no tienes redes de apoyo", plantea Camacho.
"Señalar que el trastorno de depresión es tuyo es perder toda la dimensión social; hay que preguntarse cómo tú, con tus interacciones y tu entorno, llegaste ahí. No hay magia", puntualiza.
Es prevenible
Para los japoneses, que por bullying temen regresar a la escuela, existe el apoyo de la organización sin fines de lucro Zenkoku Futoko Shimbun Sha, la cual cuenta con programas de asesoría a padres y material didáctico para estudiantes que se quedan en casa.
Para la comunidad de veteranos de guerra de Estados Unidos, quienes constituyen 22.2 por ciento de suicidios anuales en ese país, hay programas de acompañamiento sicológico por medio de mensajes de texto, para asesorarlos desde los primeros síntomas de síndrome de estrés postraumático.
En 2007, la Facultad de Psicología de la Universidad de Guanajuato, estado con cinco por ciento de suicidios en el país, condujo un taller preventivo en sus preparatorias con el modelo de gatekeepers, o estudiantes generadores de la cultura y la conciencia del autocuidado.
Mientras que en instancias oficiales el tema del suicidio es omitido, está muy presente en la cultura (literatura, teatro, música). Ambos investigadores consideran que este acercamiento transforma la visión del suicidio con tintes de reflexión, más que de juicio.
"Es absolutamente necesario hablar del tema, sacarlo del silencio y el tabú, detectar el paso uno antes de llegar al último paso (intentar quitarse la vida). Es lo que nosotros proponemos con esta investigación: vamos hablando del tema en todos los aspectos y en todos los sectores", alienta Morfín.
Académicos del ITESO impartirán ponencias dentro del VI Congreso Internacional de Prevención del Suicidio, que se llevará a cabo el 10 y 11 de septiembre en la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Para más información, puede visitar el sitio http://suicidologia.org.mx/vi-congreso-internacional-de-prevencion-del-suicidio-2015-aguascalientes/.
Noticia