Recuperar el placer de aprender
Detalle BN6
- Inicio
- Recuperar el placer de aprender
Recuperar el placer de aprender
Repensar los procesos educativos a partir de experiencias alternativas es el eje del vigésimo tercer Simposium de Educación, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en el ITESO.
Judith Morán
Expresiones artísticas, el juego, reunirse con las personas que buscan aprender lo mismo y la investigación cooperativa son algunas de las experiencias aplicadas en la llamada educación alternativa, las cuales recuperan el placer por aprender.
Este tipo de prácticas son las que se revisarán en el Simposium de Educación, en su vigésimo tercera edición, que se llevará a cabo del 17 al 19 de febrero en el ITESO.
"Son experiencias que recuperan los sentidos más humanos del aprendizaje, que tienen que ver con el gusto por entender el mundo y no con la necesidad de aprender para sobrevivir", señala Francisco Morfín, director del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).
Para revisar las experiencias de educación alternativa se llevarán a cabo conferencias y talleres. Virginia Blaistein, procedente de Argentina, propondrá la expresión artística; Maribel Ochoa Espinoza, de Nicaragua, el juego, y Manuel Callahan sugiere la investigación y el aprendizaje, que replica en California a partir de un modelo desarrollado por Gustavo Esteva en la Universidad de la Tierra, en Chiapas.
"No sólo queremos decir que hay una educación fuera de la formal, sino que hay procesos educativos que conviene articular dentro de los procesos formales que recuperan el gusto, el reconocimiento del cuerpo, el sentido de la vida, el juego, el arte o la expresión artística", afirma el académico de la Universidad Jesuita de Guadalajara.
Francisco Morfín, director del Departamento de Psicología, Educación y Salud (DPES).
Las actividades que conforman el programa del simposium tienen el objetivo de repensar las instituciones educativas y los procesos educativos atendiendo la diversidad de gustos e intereses de los estudiantes, en el contexto de un mundo en el que la internet ofrece información para que las personas aprendan lo que les interesa, afirma el director de DPES.
Para el académico la propuesta educativa que existe en México no atiende al mosaico cultural existente. "Hay que pensar en contenidos y en maneras diversas de aprender", indica Morfín, y agrega que la educación no sólo crea aprendizajes, sino también modos de convivencia y de entendimiento en la diversidad.
Noticia