Analizan la realidad de los niveles socioeconómicos en México
Detalle BN6
- Inicio
- Analizan la realidad de los niveles socioeconómicos en México
Analizan la realidad de los niveles socioeconómicos en México
Las variables que componen este concepto y su efectividad para conocer la situación del país fueron abordadas en el congreso de inteligencia de mercados Diseño del Futuro.
Adriana López-Acosta
Para conocer quién da forma al mercado y qué necesita, se requiere saber cuánto está dispuesto a pagar. De esta manera, el nivel socioeconómico, concepto desarrollado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercados (Amai), clasifica a las familias en distintos estratos dependiendo de variables establecidas.
"El nivel socioeconómico está determinado por el bienestar o calidad de vida de los integrantes del hogar. Las variables que lo integran son más perdurables en el tiempo que, digamos, el ingreso", explicó Javier Suárez, coordinador del Comité de Niveles Socioeconómicos de la Amai, en el panel inaugural del congreso de inteligencia de mercados Diseño del Futuro.
Las variables que dan forma al nivel socioeconómico son la escolaridad del jefe de familia, número de habitaciones, de baños completos, de focos, de automóviles, posesión de estufa y regadera, y el material del piso de la vivienda. Con esto se dictaminan los niveles: A/B (mejor calidad de vida), C+, C, D+, D y E (peor calidad de vida).
Javier Suárez, Ignacio Román y Heriberto López.
Durante el panel "Las preguntas frecuentes sobre los niveles socioeconómicos en México", Ignacio Román, académico de la Escuela de Negocios ITESO, consideró que la medición de la pobreza es compleja en un país en el que no hay información suficiente por los retos que supone confiar en la veracidad de los encuestados y la preparación de los encuestadores.
"No hay información suficiente. En cuanto al nivel AB, ¿acaso quiso contestar (Carlos) Slim cuánto gana? Y en cuanto al nivel E, ¿acaso (las personas encargadas de recopilar los datos) hablan 58 lenguas indígenas para entrevistar a quienes no cuentan con servicios básicos?", cuestionó el académico.
Invitación a poner en el centro a los más desfavorecidos
En medio de una cultura del éxito a toda costa, que se promuevan la esperanza, el diálogo y la solidaridad. Ese fue el mensaje con el que José Morales, SJ, rector del ITESO, inauguró formalmente las actividades del congreso, que fue coorganizado por la Escuela de Negocios ITESO, la Amai y Lamarcalab.
Durante los pasados 8 y 9 de febrero, el Auditorio Pedro Arrupe fue el escenario en el que académicos y profesionales discutieron sobre el futuro del consumo de alimentos, los retos de las encuestas políticas y la perspectiva de Jalisco en un futuro no muy lejano.
El Rector del ITESO invitó a los presentes en la actividad a colocar en el centro de sus propuestas mercadológicas y de nuevos productos a "quienes no han tenido las oportunidades y posibilidades para acceder a los bienes que genera la sociedad".
Noticia