Rediseñan flujo de producción en empresa tecnológica
Detalle BN6
- Inicio
- Rediseñan flujo de producción en empresa tecnológica
Rediseñan flujo de producción en empresa tecnológica
Alejandro Vigna, recién egresado de Ingeniería Industrial, realizó su PAP en la empresa Testing House, hospedada en el Parque Tecnológico y egresada de la Aceleradora de Empresas adscrita al Proginnt. El proyecto consistió en el rediseño e implementación del flujo de producción de una máquina para prueba funcional de sistemas electrónicos y programación de microcontroladores en paralelo.
Gustavo Abarca
El rediseño del laboratorio en el que se fabrica el producto EZ4000 de la empresa Testing House México, hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO, fue lo que realizó Alejandro Vigna, recién egresado de Ingeniería Industrial durante su último semestre en la licenciatura en el Proyecto de Aplicación Profesional "EZ4000 Manufacturing System".
El proyecto se llevó al cabo de agosto a diciembre de 2012, el cual estuvo liderado por José Antonio Pujals Acevedo, profesor PAP desde el Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), en coordinación con Rodolfo Rentería, responsable de la gestión del proyecto al interior de la empresa.
Testing House es una empresa dedicada a desarrollar "soluciones tecnológicas para prueba de producto electrónico. Entonces, diseñamos tanto soluciones de prueba personalizadas por producto como una computadora, un radio de coche, una computadora para el automóvil, sistemas de telecomunicaciones, Tvboxes. Nuestro trabajo es verificar que el producto sea fabricado con la calidad requerida previo a ser embarcado al cliente final. También hemos desarrollado y desarrollado pruebas de vida de producto electrónico, ya propiamente es probar la función en condiciones ambientales extremas de operación, que es una etapa posterior a la prueba a nivel circuito", explicó Francisco Vázquez, director de la empresa.
En el caso de Testing House, empresa que en 2012 cumplió 10 años de existencia, su principal campo de acción es el diseño de soluciones de prueba para la industria electrónica y se quiso "incursionar en el diseño de nuestras propias plataformas de prueba y así surgieron el EZ4000 y el EZ-Alone. Todos los procesos de certificación para entrar a los mercados europeo y estadounidense necesitan tener un proceso de manufactura estandarizado (CE en el caso del europeo) para que no hubiera lugar a que los componentes certificados no fueran subutilizados para armar el equipo e implicaba un control de inventarios", destacó Rentería.
El trabajo en este PAP, a decir de Francisco Vázquez, consistió en que "nos rediseñaron el laboratorio, todo el sistema de manufactura del nuevo producto (EZ4000) el cual debe ser muy confiable y documentado", declaró Vázquez.
Sobre su quehacer en el PAP, Vigna explicó que la idea general era hacer una documentación del flujo de producción, para lo cual, "lo primero que se hizo fue checar el layout, seguido de una redistribución para que fuera más lineal el flujo productivo. Después de ello se hizo un nuevo almacén para que estuvieran todas las piezas acomodadas en orden para tener un mayor control para el flujo, el armado y producción del mismo".
Una vez terminado esto, se armó una base de kits, los cuales son paquetes de cada ensamble que se arma en la máquina final y para tener más control de la llegada y salida de material. Otro aspecto importante de esta labor fue la creación de ayudas visuales, las cuales "incluían la parte del componente que se requiere en las partes específicas de la producción, las fotos para que los operarios ubicaran que era lo que se necesitaba y el procedimiento para que se supiera el armado. De tal manera que eran 150 ayudas visuales que son una serie de pasos que van desde cero hasta la prueba, en las cuales un operario sin mucha capacitación pudiera leerlas, ver las imágenes que ocupa, los componentes y cómo se armaba. Eso nos ayudó muchísimo para estandarizar el proceso".
Seguido de esto se tiene un checklist, una hoja en el cual se va marcando lo que se va armando, de tal manera al final del día o del turno se quedaba una máquina a la mitad "se pudiera saber hasta dónde quedo listo para ver qué siguiente ayuda visual o proceso continuaba y aparte indicaba quién autorizó y quién realizó, en caso de que hubiera una falla" señaló Vigna, quien agregó que también se hicieron los flujos de los procesos desde la estación de armado carcasa, el ensamble, la prueba de la máquina, usabilidad y la instalación del software.
Aprendizajes e impacto social
En cuanto a qué fue lo que le dejó el PAP, Vigna comentó que fue "un gran aprendizaje en poder ubicar mis conocimientos de una manera distinta en una PyME, en una empresa que realiza su máquina desde cero", los cuales pueden aplicarse en un futuro por otras personas.
En el proceso del PAP, Vigna tenía asesorías cada semana con Pujals, quien previó a esta asesoría, le impartió el "Taller de Administración de Proyectos", en el que "se veían análisis de costos, cambios de variables de calendario en cuanto a las actividades que estuvieran planeadas y cómo atacarlos para mantener el proyecto sin que se retrase".
Beatriz Rodríguez, coordinadora de PAP desde el Proginnt, explicó que los proyectos son reales y que "en este caso fue algo que el alumno hizo muy evidente en todo lo que pudo aportar a la empresa, les deja ese valor y habrá gente que seguirá aprendiendo o actualizando desde lo que se realizó".
En relación con el impacto social, Pujals destacó que la interacción entre el ITESO y la industria es muy valiosa ya que trajo consigo la oportunidad de que Vigna aplicara los conocimientos aprendidos en las aulas en una empresa en crecimiento con proyección a escala global. "Cuando el alumno sabe aprovechar el conocimiento para contribuir al desarrollo de una empresa es muy importante, de tal manera que, en este caso, Alejandro tiene una experiencia profesional potencial la cual puede aprovechar en la industria y la empresa se queda con una aplicación de alto valor agregado".
Para Vigna, el impacto social de este trabajo radica en que "varias de las cosas que hice pueden generar empleo para cualquier persona, porque la manera en que hice la estructuración de los flujos y de los componentes a utilizar son de ayuda para una empresa, en este caso una MyPE, y en este caso se puede generar riqueza en el país".
Al Respecto, Vázquez añadió que esta labor es un ejemplo de lo que puede hacerse con la vinculación con otros actores, en este caso el ITESO. "Generar riqueza genera ingresos para que las familias puedan tener educación, vestido y sustento".
La importancia de la vinculación
Hospedada desde julio de 2011 en el Parque Tecnológico del ITESO y egresada de la Aceleradora de Empresas del Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt) en febrero de 2012, la empresa Testing House México ha obtenido reconocimientos entre los que se encuentran reconocimientos como el Galardón Jalisco a la Exportación 2010 en la categoría de Servicios, el Premio Nacional de Exportación 2011 en la categoría de servicios y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en su XII edición, en la categoría de servicios.
Para Francisco Vázquez, uno de los aspectos que han ayudado a la empresa a crecer ha sido la vinculación desde un inicio, en un primer momento buscando clientes en el exterior y posteriormente al cambiar el modelo de gestión de la empresa con otros actores como lo es la academia.
De acuerdo con el también egresado de las maestrías en Administración y en Ingeniería para la Calidad de esta casa de estudios, además de los reconocimientos antes citados, destaca como logros la capacidad de aliarse para diversificar la cartera de productos y servicios que ofrece la firma.
En cuanto a los retos, Vázquez destaca que han atravesado varios como la búsqueda de clientes en el exterior y "hacer que a la ingeniería de pruebas desarrollada en México le den el valor que uno pretende, no sólo en el país, sino en el exterior", así como el cambio a un modelo de gestión de tecnología y la vinculación con la academia.
Fue en 2011 cuando la firma se vinculó con esta casa de estudios al empezar su proceso de Aceleración en el Proginnt, situación que empezó a pensarse un año atrás lo cual coincidió en paralelo con la construcción de un nuevo edificio del Parque Tecnológico del ITESO, y con "la necesidad de más espacio para equipo de prueba. Fue una coincidencia de eventos que optamos por mudarnos al parque y eso ahora nos ha dado acceso al conocimiento tal y como lo hacemos con las alianzas tecnológicas previas".
El Parque Tecnológico ha sido de mucha importancia para la empresa, debido a que se ha logrado la relación con otras empresas hospedadas en la entidad debido a que "logramos conocer a Nacuri, ellos nos diseñan tarjetas electrónicas y es un círculo virtuoso".
Con Nacuri no es la única empresa con la que han trabajado, pues también lo han hecho con el Centro Tecnológico de Prototipos Electrónicos y con la empresa Etto, también hospedados en el parque para la fabricación de ciertas piezas del producto. Así como con la empresa Circuit Check que es proveedor de Testing House. Otra empresa con la que se ha dado relación ha sido con BeekMovil.
En cuanto a lo que sigue para Testing House, la innovación es la palabra clave pues están en un área en constante cambio por lo que la idea es continuar con la satisfacción del personal y de los clientes y en tres años "ser líderes en el arte de traducir las expectativas de nuestros clientes en soluciones tecnológicas confiables, innovadoras y de clase mundial", señaló Vázquez, quien agregó que en el apartado de calidad "hemos terminado la estructura del Sistema de Gestión de Calidad en diciembre de 2012. Tenemos la primera auditoría interna en este mes de enero, esperando tener las condiciones para aspirar a la certificación ISO en febrero próximo".
Noticia