Testing House logra la certificación ISO 9001:2008
Detalle BN6
- Inicio
- Testing House logra la certificación ISO 9001:2008
Testing House logra la certificación ISO 9001:2008
La empresa hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO y egresada de la Aceleradora de Empresas logró la certificación en agosto pasado, la cual se suma a otros reconocimientos como el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, en la categoría de Servicios; el Premio Nacional de Exportación 2011, en la categoría de servicios, y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en su XII edición, en la categoría de servicios.
Gustavo Abarca
La empresa Testing House, cuyo principal campo de acción es el diseño de soluciones de prueba para la industria electrónica y el diseño de sus propias plataformas de prueba, logró en agosto pasado la certificación ISO 9001:2008.
Para la empresa, hospedada en el Parque Tecnológico del ITESO y egresada de la Aceleradora de Empresas adscrita al Programa para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Proginnt), la calidad no es una novedad pues los primeros trabajos relacionados con el tema comenzaron en 2005 cuando estructuraron "un primer sistema y después le vimos áreas de oportunidad y empezamos con un área de entrenamiento", explicó Francisco Vázquez, director de la empresa, quien agregó que en 2007 empezó la preparación para llegar a éste punto lo que implicó "la reestructura del mapa organizacional, definición de objetivos estratégicos, una definición de metas respecto con los objetivos y actividades específicas por área y persona, definición de indicadores de desempeño de la organización, metas por área y persona, generación de indicadores de desempeño en la empresa, nuevos puestos, nuevas formas de hacer las cosas y documentarlas de acuerdo con el estándar ISO".
"Como organización siempre hemos estado buscando mejorar la calidad de lo que hacemos. Ha habido esfuerzos que generaban procedimientos, formas de hacer las cosas, documentos diversos. El estándar fue un elemento integrador que consolidó lo que existía antes, que tenía lagunas, cabos sueltos y nos ayudó a darle una estructura más sólida con todo lo que ya teníamos", explicó Juan Montes, gerente de Aseguramiento de Calidad de la empresa, la cual fue fundada en 2002.
Vázquez, quien es egresado de las maestrías en Ingeniería para la calidad y en Administración, añadió que para este proceso se contó con la participación del consultor Roberto Fernández y apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.
Montes señaló que este proceso ha sido de gran ayuda, debido a que "puedes ver el impacto de tu trabajo en las áreas de otros y eso ayuda mucho. Llegamos todos comprometidos a hacer un buen trabajo, nunca dejábamos de estar aislados pero en el horizonte sólo se veía su actividad. Cómo afecta tu trabajo a los operadores financieros, cómo afecta la logística a la operación y viceversa y todos estos vínculos empezaron a esclarecerse después de integrar estos integradores".
De tal modo que "las nueve personas que trabajamos, y por ser pocos, el trabajo para sacar la certificación fue de todos. Se llega a conocer por cada elemento de la empresa lo que implica el ISO creo que se compenetra a todos los que trabajan en la empresa en el sistema", añadió Marta Quiñones, gerente Administrativa de la empresa.
En relación con el impacto, el ISO es una certificación de calidad a escala internacional califica la prestación completa de los servicios que ofrece la empresa, lo cual puede ser vista como una empresa que ofrece productos y servicios de calidad, además de la posibilidad de conocer otros estándares relacionados con la sostenibilidad de la empresa y la gestión de riesgos, entre otros, de acuerdo con lo explicado por Vázquez.
Los frutos de la vinculación
Testing House México está hospedada desde julio de 2011 en el Parque Tecnológico del ITESO y egresó de la Aceleradora de Empresas del Proginnt en febrero de 2012.
La empresa ha logrado reconocimientos tales como el Galardón Jalisco a la Exportación 2010, en la categoría de Servicios; el Premio Nacional de Exportación 2011, en la categoría de servicios, y el Premio Nacional de Tecnología e Innovación, en su XII edición, en la categoría de servicios.
Para la empresa la vinculación con otros actores como en este caso el ITESO se ha dado en varios niveles, que van desde la educación continua por parte de varios integrantes de la organización en Administración de proyectos y temas de crecimiento personal, el hospedaje en el Parque Tecnológico, el haber egresado de la Aceleradora de Empresas en 2012 hasta la elaboración de un Proyecto de Aplicación Profesional.
De acuerdo con lo platicado con Vázquez, el Parque Tecnológico ha sido de mucha importancia para Testing House, debido a que gracias a este vínculo se ha relacionado con otras empresas también hospedadas en esta entidad, como Nacuri, Etto y Circuit Check, entre otras.
Sobre el proceso que vivieron en la Aceleradora de Empresas adscrita al Proginnt del ITESO, de la cual egresaron en febrero de 2012, Vázquez comentó que a través de este se dio una reflexión que cubrió diferentes áreas en las cuales trabajar como gobierno corporativo, operación, calidad y sistemas administrativos, lo que les trajo como resultado "herramientas para mejorar procesos específicos, por ejemplo, sistemas de cobro a los clientes. Fue la base para que las inquietudes que teníamos tuvieran un universo de opciones de mejora por medio de la aceleración y decidimos por el lado de la calidad".
Al respecto, Marta Quiñones, quien ha cursado los diplomados en Administración de Negocios, Administración de Proyectos, Desarrollo de Habilidades Gerenciales y Finanzas Básicas, destacó que la aceleración "nos dio una una visión más estratégica de lo que teníamos que mejorar y de ahí surge la posibilidad de buscar la certificación ISO 9001:2008".
Por otro lado, Montes, quien ha cursado los diplomados en Desarrollo Humano y Comunicación y Administración de Proyectos, comentó que "abrió horizontes y nos dio la posibilidad de poner a la empresa en una dinámica en la que no estaríamos si no se hubieran conjuntado estos factores".
Otro logro de esta vinculación fue el rediseño del laboratorio en el que se fabrica un producto de la empresa llamado EZ4000, realizado por Alejandro Vigna durante su último semestre en Ingeniería Industrial y como parte del Proyecto de Aplicación Profesional "EZ4000 Manufacturing System". El proyecto se llevó al cabo de agosto a diciembre de 2012, y estuvo liderado por José Antonio Pujals Acevedo, profesor del PAP desde (Proginnt), en coordinación con Rodolfo Rentería, responsable de la gestión del proyecto al interior de la empresa.
Noticia