El vinculador es un generador de conocimiento
Detalle BN6
- Inicio
- El vinculador es un generador de conocimiento
El vinculador es un generador de conocimiento
Los próximos años serán de cambios profundos en los sectores académico y empresarial, por lo que se requiere de personas que conozcan los dos ámbitos para hacerlos interactuar, sentenció el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología de Jalisco.
Gustavo Abarca
Para Jaime Reyes, titular de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (Sicyt) del Estado de Jalisco, una de las funciones esenciales de los vinculadores es generar conocimiento a partir de lo que saben de los ámbitos en los que se desenvuelven, como el académico, el empresarial, el político y el social.
Durante la charla "Profesionalización del vinculador. ¿Qué debe saber y hacer?, en un modelo de cuádruple hélice", el funcionario planteó que el vinculador "es un bróker. Entiende los dos mundos: el sector productivo y la academia. Su conocimiento es muy valioso porque casi no hay vinculadores".
Es por medio de este conocimiento de los diferentes sectores por el que los vinculadores logran construir puentes, de modo que evitan que tanto la academia como la iniciativa privada, así como la sociedad y el gobierno "estén aislados".
Sin embargo, comentó el secretario, no hay una profesión o carrera que explique lo que deben hacer los vinculadores, por eso son ellos los que están creando su profesión.
Además, la confianza que crean y su conocimiento práctico para conectar organizaciones desembocan en la creación de redes de trabajo.
De esta manera, el vinculador es una pieza clave en la creación de redes entre los distintos sectores, explicó Reyes, ya que las labores profesionales se están orientando a trabajos colaborativos, con personas que se desempeñan en otros contextos y realidades muy diferentes.
La charla se llevó a cabo en el marco de la inauguración del XIX Foro Regional de Vinculación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), llevada a cabo el 5 de octubre pasado. En la actividad, José Morales Orozco, SJ, rector del ITESO, destacó que la vinculación es un medio para transformar la sociedad.
Las universidades "nos vinculamos para colaborar, para servir, para transformar. Las universidades no son islas. Están inmersas en un contexto y son agentes de transformación social", dijo Morales Orozco.
El Rector recordó que la vinculación saca de la zona de confort a las universidades y a las empresas, debido a que "al vincularnos lo hacemos no para ver qué utilidades sacamos unas instituciones de otras, sino para ver cómo colaboramos y servimos mejor a la sociedad. El sentido de la vinculación es el servicio al que estamos llamadas las instituciones de educación superior a través del desarrollo tecnológico y la vinculación de proyectos de tipo social".
Tendencias tecnológicas y el futuro del empleo
De acuerdo con Jaime Reyes, actualmente se vive en una etapa de cambios muy profundos en los ámbitos educativo y productivo.
Reyes retomó los datos de la firma consultora Deloitte, que señalan que 75 por ciento de la fuerza laboral, en el año 2025, será ocupada por milennials, quienes "marcarán las líneas de la economía, de la política, del desarrollo social y de la academia. Es una nueva generación que nos está empujando a cambiar rápidamente".
Reyes anticipó que los cambios tecnológicos traerán consecuencias como el hecho de que 35 por ciento de los empleos actuales desaparecerán en los próximos cinco años y 47 por ciento de los trabajos serán reemplazados por robots, especialmente "los más repetitivos", razones por las cuales considera que se debe modificar el modelo educativo.
Además del inminente cambio generacional y de la presencia de nuevas tecnologías que impactarán en el sector productivo, el Secretario destacó que 65 por ciento de las personas que ahora viven su niñez, trabajarán en empleos que aún no se conocen, situación que traerá consigo un cambio en el modelo educativo, el cual deberá de ser más flexible, de menor duración, pero con mayor especialización.
Un ejemplo de estos cambios en lo educativo consiste en la enseñanza de los diferentes lenguajes de programación en secundaria y preparatoria, lo cual también visto como una respuesta a lo que sucede en la entidad, ya que en Jalisco "tenemos déficit de programadores, especialmente en Java".
La enseñanza de las matemáticas, de una manera distinta, es otra de las necesidades que implican cambios en el modelo educativo.
"Nos gusten o no, las matemáticas son la base de muchas transformaciones y no las estamos enseñando bien. En lugar de saber para qué sirven las formulas y los algoritmos debemos concentrarnos en aprender la aplicación práctica", señaló Reyes.
Entre las tecnologías que detonarán más cambios, Reyes destacó el llamado internet de las cosas, la inteligencia artificial, las realidades virtual y aumentada, y las ciudades y campos inteligentes.
"Las universidades que no se transformen es muy probable que vayan a desaparecer", sentenció el secretario, quien añadió que estos cambios hay que hacerlos por partes para no generar el caos, pero que hay que hacerlos.
Noticia